Senadores piden salvar a toda la industria aeronáutica del país

De acuerdo con los senadores, "no se trata de salvar o no a Avianca, como si esta compañía representara toda la industria”.
Aeropuerto El Dorado
Crédito: Cortesía: Prensa Mintransporte

En la Comisión Tercera del Senado de la República, se llevó a cabo un debate de control político a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, para hablar sobre cuáles pueden las alternativas que se deben tener en cuenta para respaldar económicamente a las aerolíneas que hacen presencia en el país.

También, los gerentes y directivos de las diferentes aerolíneas que hacen presencia en Colombia, expresaron nuevamente las necesidades económicas que presenta el sector, derivadas de la crisis de la COVID-19.

Durante el debate de control político, citado por el Senador, Fernando Nicolás Araújo, se dieron a conocer las cifras que deja al momento el impacto de la pandemia sobre el sector, así como las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno y los planes de reactivación.

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"El 2.7% del PIB es sustentado por el transporte aéreo y turismo por vía área, que aportan un valor agregado al PIB de 7.5 billones de dólares. No obstante, por la pandemia del Covid-19 están en riesgo 32.700 empleos indirectos y 253 mil empleos directos del sector del transporte aéreo, que sin duda es vital para la reactivación económica del país”, señaló Araújo.

Los senadores también discutieron la situación económica que atraviesa la aerolínea Avianca, una de las más afectadas por la crisis de la Covid-19, y que recientemente tuvo que acogerse a la 'Ley de Quiebra' en los Estados Unidos y que en diferentes ocasiones ha pedido al Gobierno respaldo económico a través de un préstamo o venta de acciones.

“Este no es un debate sobre el falso dilema de si salvar o no a Avianca, como si esta compañía representara toda la industria. Es innegable que esta aerolínea ha tenido una posición dominante en el mercado, pero como todo en la vida: nadie es imprescindible. Este es un debate sobre el sector aeronáutico y su valor estratégico en un país con tres cordilleras que albergan a más de 35 millones de compatriotas”, indicó Araujo.

En cuanto a qué pasará con el sector aéreo en el país, los senadores manifestaron que “el impacto de la conectividad aérea genera un encadenamiento de US$5.3 millones sobre el sector turismo". Y advirtieron que para este 2020 se estiman pérdidas sobre el PIB de US$481 millones de forma directa y US$3.101 millones de forma indirecta.

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Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que desde hace más de un mes diferentes ministerios vienen trabajando en la creación de los protocolos de bioseguridad "que permitan proteger la vida de los ciudadanos y retomar la confianza en el transporte aéreo".

Y advirtió que los vuelos domésticos podrían ser reabiertos próximamente -sin dar fechas-, sin embargo, descartó que lo mismo ocurra con los vuelos internacionales, que por ahora solo seguirán funcionando para carga y vuelos de rescate de colombianos varados alrededor del mundo.

Entre tanto, los gerentes de las aerolíneas, durante su intervención, reiteraron la necesidad de que el Gobierno intervenga con créditos financieros, "suficientes para enfrentar el periodo de recuperación, con mecanismos de auditoria para garantizar que los recursos se dirijan exclusivamente a la recuperación por la crisis", señaló Santiago Álvarez, presidente de Latam.





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