Senado retoma 'Fast Track' con reforma que obliga al Estado a cumplir acuerdo de paz

La Comisión Primera del Senado tiene previsto iniciar la próxima semana el trámite de una de las reformas más polémicas de la implementación del acuerdo de paz. Se trata del proyecto que introduce el acuerdo con las Farc a la Constitución, por tres periodos presidenciales.
000_IE7JD3.jpg
AFP

La discusión de esta iniciativa promete calentar el debate en el Congreso debido a que, según la oposición, esto rompe la promesa del Gobierno de no introducir el texto de La Habana al denominado bloque de constitucionalidad.

“En desarrollo del derecho a la paz, los contenidos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado el día 24 de noviembre de 2016, que correspondan a normas de derecho internacional humanitario o derechos fundamentales definidos en la Constitución Política y aquellos conexos con los anteriores, serán obligatoriamente parámetros de interpretación y referente de desarrollo y validez de las Normas y las Leyes de Implementación y desarrollo del Acuerdo Final”, señala el texto.

El Centro Democrático ha señalado que este artículo, que habla del cumplimiento de lo pactado en el marco de los Derechos Humanos y el DIH, es una trampa que obliga al Estado de por vida a no modificar los acuerdos de paz.

De igual forma, aseguran que la iniciativa amarra los planes de gobierno de los mandatarios regionales y los obliga a tener políticas relacionadas con la paz.

“Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido en el Acuerdo Final. En consecuencia, las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del Acuerdo Final y su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios del Acuerdo Final”, añade el proyecto.


Temas relacionados

nueva eps

Centro Democrático pide a la Procuraduría ejercer vigilancia sobre la intervención de la Nueva EPS

Pide determinar si el nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor estuvo ajustado a la ley.
Jorge Iván Ospina Nueva EPS



“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

La llegada de Ospina a la Nueva EPS genera debate por su perfil político y la crisis de la entidad con millones de afiliados.

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii