Senado radicó en la Corte Constitucional texto de las objeciones a la JEP

El alto tribunal podría entrar a revisar el tema este miércoles en Sala Plena.
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP Crédito: Foto de @SenadoGovCo

El presidente del Senado de la República Ernesto Macias radicó ante la Corte Constitucional el texto de las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

RCN pudo confirmar que el expediente contiene varios folios en donde están todas las actas de las discusiones que se adelantaron en el Senado de la República durante las cuatro sesiones de hace unos días.

Lo que explican desde la Corte es que será la Sala en pleno la que estudiará el tema, por tratarse de un caso único, sin antecedentes y ese estudio comenzaría este mismo miércoles.

Lea también: Estos serían los escenarios de la Jep en la Corte Constitucional

Lo que le solicita el Senado a la Corte es determinar si la votación que se presentó de 48 sobre 34 es mayoritaria para determinar una decisión sobre las objeciones.

Sin embargo, lo que se ha dicho es que esas objeciones podrían tener varios caminos uno de esos es que la Corte podría declarar cosa juzgada, esto lo que quiere decir es que el quórum deliberatorio para el caso ya se discutió en la sentencia que dio vía libre a la ley que reglamenta la JEP.

Esa sentencia tuvo ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo y dice que efectivamente se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha declarado la ‘silla vacía’. En este caso serían dos senadores Aída Merlano, quién está privada de la libertad, e Iván Márquez, que nunca se posesionó.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo acepta la vicepresidencia para aportar experiencia técnica en economía y relaciones internacionales, ante riesgos institucionales.
José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella
Ver



Germán Vargas Lleras ya está en recuperación, confirma partido Cambio Radical

Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, le entregó a la bancada un parte médico alentador.

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter