Senado radicó en la Corte Constitucional texto de las objeciones a la JEP

El alto tribunal podría entrar a revisar el tema este miércoles en Sala Plena.
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP Crédito: Foto de @SenadoGovCo

El presidente del Senado de la República Ernesto Macias radicó ante la Corte Constitucional el texto de las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

RCN pudo confirmar que el expediente contiene varios folios en donde están todas las actas de las discusiones que se adelantaron en el Senado de la República durante las cuatro sesiones de hace unos días.

Lo que explican desde la Corte es que será la Sala en pleno la que estudiará el tema, por tratarse de un caso único, sin antecedentes y ese estudio comenzaría este mismo miércoles.

Lea también: Estos serían los escenarios de la Jep en la Corte Constitucional

Lo que le solicita el Senado a la Corte es determinar si la votación que se presentó de 48 sobre 34 es mayoritaria para determinar una decisión sobre las objeciones.

Sin embargo, lo que se ha dicho es que esas objeciones podrían tener varios caminos uno de esos es que la Corte podría declarar cosa juzgada, esto lo que quiere decir es que el quórum deliberatorio para el caso ya se discutió en la sentencia que dio vía libre a la ley que reglamenta la JEP.

Esa sentencia tuvo ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo y dice que efectivamente se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha declarado la ‘silla vacía’. En este caso serían dos senadores Aída Merlano, quién está privada de la libertad, e Iván Márquez, que nunca se posesionó.


Temas relacionados

Cámara de Representantes

CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.
Cámara de Representantes



Exviceministro de Igualdad asegura que envió foto íntima a compañera“por error”

Acxan Duque afirmó que la imagen estaba destinada para su pareja sentimental.

Sandra Ramírez responde a denuncias en la JEP por delitos sexuales y a su elección en la Comisión de DD.HH.

La senadora de Comunes se declaró dispuesta a comparecer ante la jurisdicción de paz cuando sea llamada y dijo que no tiene problema con volver a pedirle perdón a las víctimas.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.