Senado radicó en la Corte Constitucional texto de las objeciones a la JEP

El alto tribunal podría entrar a revisar el tema este miércoles en Sala Plena.
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP
Ernesto Macías, congresista, durante el debate en el Senado a las objeciones presentadas a la Ley Estatutaria de la JEP Crédito: Foto de @SenadoGovCo

El presidente del Senado de la República Ernesto Macias radicó ante la Corte Constitucional el texto de las objeciones presidenciales a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

RCN pudo confirmar que el expediente contiene varios folios en donde están todas las actas de las discusiones que se adelantaron en el Senado de la República durante las cuatro sesiones de hace unos días.

Lo que explican desde la Corte es que será la Sala en pleno la que estudiará el tema, por tratarse de un caso único, sin antecedentes y ese estudio comenzaría este mismo miércoles.

Lea también: Estos serían los escenarios de la Jep en la Corte Constitucional

Lo que le solicita el Senado a la Corte es determinar si la votación que se presentó de 48 sobre 34 es mayoritaria para determinar una decisión sobre las objeciones.

Sin embargo, lo que se ha dicho es que esas objeciones podrían tener varios caminos uno de esos es que la Corte podría declarar cosa juzgada, esto lo que quiere decir es que el quórum deliberatorio para el caso ya se discutió en la sentencia que dio vía libre a la ley que reglamenta la JEP.

Esa sentencia tuvo ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo y dice que efectivamente se debe descontar de la votación o el conteo a quienes se les ha declarado la ‘silla vacía’. En este caso serían dos senadores Aída Merlano, quién está privada de la libertad, e Iván Márquez, que nunca se posesionó.


Temas relacionados

Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.