Breadcrumb node

Senado no votó apelación para revivir censura contra MinHacienda, por falta de quórum

Senador Robledo acudirá a una tutela si le impiden convocar el debate de moción de censura contra Alberto Carrasquilla.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Octubre 16, 2018 - 23:00
Exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Cortesía: Prensa Senado

La ausencia de varios senadores impidió que fuera votada la apelación que presentó la oposición para revivir la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por los ‘Bonos de Agua’.

El vicepresidente del Senado, Eduardo Pulgar, tuvo que levantar la sesión por falta de quórum. “No hay quórum decisorio y con el deliberatorio no podemos someter a consideración las proposiciones, por lo tanto, se cita para mañana a las 10 de la mañana y se levanta la sesión”, anunció. 

El senador Jorge Robledo, promotor de la moción de censura, denunció nuevamente vulneración de algunos derechos y advirtió que no existe ánimo en la plenaria para resolver este recurso.

Lea también: Robledo prepara tutela para exigirle al Senado votar censura contra Carrasquilla

“La lucha va a seguir, en la Cámara está el debate y nosotros tenemos una última arma que es una tutela para presentar y vamos a ir hasta el fondo porque esto es autoritarismo. No vamos a tolerar que una mayoría atropelle la Constitución y la ley”, indicó.

El senador Antonio Sanguino dijo que podría existir una estrategia de las mayorías para no someter a consideración esta propuesta.

“El hecho de que se haya roto el quórum deja la pregunta de si eso no fue una estrategia de dilación para que no se pudiera votar esta apelación que hemos hecho a la decisión de la mesa directiva”, indicó.

Durante la discusión, el expresidente Álvaro Uribe salió en defensa del ministro Alberto Carrasquilla. “al ministro Carrasquilla se le puede criticar como se quiera y en varias ocasiones se le ha dicho de todo, hasta avivato. Aquí nadie se está oponiendo a la crítica y al debate, simplemente decimos que la moción de censura no puede tener extensiones analógicas y que hay cumplirla dentro de los cánones del Estado Social de Derecho”, dijo.

Sin embargo, el presidente del Congreso, Ernesto Macías, afirmó que fueron los senadores de la oposición los que dilataron la votación de esta apelación.

“Ponemos en consideración la proposición para que sea la plenaria la que defina y resulta que dilatan con discursos y luego reclaman que no tienen garantías y fueron los que más hablaron y dilataron la votación, entonces es un juego mediático que sigue y sigue”, manifestó.

Si la plenaria del Senado niega la apelación presentada por el senador Jorge Robledo, acudirán a una tutela para hacer respetar sus derechos de adelantar debates de control político contra los funcionarios del Gobierno.

Fuente:
Sistema Integrado de Información