Breadcrumb node

Senado impidió a Robledo concluir el debate sobre Odebrecht

Las mayorías decidieron continuar la discusión de un proyecto sobre el tejo. La oposición se retiró de la plenaria.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 4, 2018 - 19:35
Senador Sanguino y Robledo
Senadores Jorge Enrique Robledo y Antonio Sanguino en el debate de control político sobre el caso odebrecht
Colprensa

Aunque el senador Jorge Robledo presentó una proposición durante la plenaria para que le permitieran hacer las conclusiones del debate sobre el escándalo de Odebrecht, que se llevó a cabo la semana pasada, las mayorías le negaron esa solicitud.

Los congresistas prefirieron continuar con la discusión de un proyecto que declara el tejo como patrimonio cultural, el cual se había establecido previamente en el orden del día de la sesión.

El senador Robledo dijo: “Vamos a emprender las acciones legales que sean del caso, pero dejamos constancia que esto es un atropello inaceptable, así no se puede manejar esta corporación. Nosotros nos vamos a retirar de esta sesión, como una manera de notificarle al país que en el gobierno del presidente Duque y en el Senado no se goza de todas las garantías que debemos gozar”.

Lea también: Ley de Financiamiento fue aprobada casi en su totalidad

El senador Iván Marulanda, de la Alianza Verde, anunció también el retiro de su bancada.

Es una demostración de inconformidad frente a este acto antidemocrático de impedir un debate y una expresión a la cual tenían derecho senadores de la República”, manifestó.

El senador Roy Barreras también calificó como un error que se hubiera impedido el cierre del debate sobre el escándalo de Odebrecht.

Negar el derecho de esa minoría, o de la oposición a expresarse y concluir un debate, cierra los espacios de la expresión democrática. Cuando los ciudadanos no encuentran espacios pacíficos para poder expresar sus ideas y debatirlas, les estamos enviando el perverso mensaje de que solo les quedan las vías de hecho y la violencia”, indicó.

Los senadores afirmaron que se trató de una violación de sus derechos establecidos en la ley y recordaron que según el Estado de Oposición, ellos tienen derecho a definir el orden del día de tres sesiones plenaria en una misma legislatura.

Fuente:
Sistema Integrado de Información