Breadcrumb node

Senado aprobó participación política de Farc y régimen de inhabilidades para magistrados de JEP

La plenaria del Senado de la República continúa aprobando el articulado de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 16:45
COLP_155076.jpg
Congreso de la República / Colprensa

La participación política de las Farc recibió el visto bueno de los congresistas que respaldaron este artículo tal y como lo indicó la Corte Constitucional en su fallo.

Es decir, los desmovilizados tendrán que presentarte ante el Tribunal de Paz y manifestar su verdadero compromiso con lo acordado y con la reparación de las víctimas para poder posesionarse en el Congreso.

Sin embargo, dependiendo de la compatibilidad de la sanción impuesta en la JEP, podrán o no seguir ocupando sus cargos de elección popular.

También se le dio vía libre al régimen de inhabilidades para los magistrados de la nueva jurisdicción, impulsado por Cambio Radical y con el respaldo del fiscal general.

El senador Germán Varón Cotrino explicó que esto impediría que varios de los funcionarios ya elegidos se posesionen en sus cargos por incurrir en varias causales de incompatibilidad.

“Haber litigado, durante los 5 años anteriores, en causa propia o ajena a favor o en contra del Estado, haber generado demandas en contra o a favor del Estado, haber representado a grupos de derechos humanos de derechos humanos en contra de intereses del Estado, por ejemplo”, indicó.

Varón aclaró que las opiniones personales u ideologías expresadas por los magistrados de la JEP se considerarán en la mayoría de los casos como impedimentos y no como inhabilidades.