COLP_155076.jpg
30 Nov 2017 05:45 AM

Senado aprobó conciliación de la JEP, médula del Acuerdo de Paz

La ley fue enviada a revisión constitucional.
La
Fm

Terminó en el Congreso de la República el trámite de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la paz con la aprobación de la conciliación en la plenaria del Senado con una votación mayoritaria de 52 a 1.

La norma, que salió avante en el último día del Fast Track, será enviada inmediatamente a la Corte Constitucional para su revisión.

En el texto se acogieron las inhabilidades impuestas para los magistrados de esa nueva jurisdicción, lo que quiere decir que varios de los funcionarios ya elegidos, podrían ser retirados del cargo.

Congresistas que respaldan el acuerdo de paz, pidieron a la Corte Constitucional que tumbe este artículo.

El senador Iván Cepeda afirmó que “la versión de Senado lo que hizo fue crear una especie de veto, una censura contra defensores de derechos humanos que tienen toda la competencia para estar en este tribunal y vamos a pedirle a la Corte Constitucional que declare inexequible ese artículo”.

El senador Antonio Navarro Wolf aseguró que estas inhabilidades para los magistrados de la JEP son abiertamente inconstitucionales.

“Por eso se hizo el proceso de escogencia de los magistrados y después de escogidos, decirles que no se pueden posesionar o posesionarlos y después decirles que deben renunciar, me parece que es inconstitucional”, manifestó.

Otro de los temas polémicos aprobados en la conciliación, tiene que ver con la exclusión de los beneficios de la justicia transicional para los desmovilizados que hayan cometido delitos sexuales contra menores de edad.

Este será otro de los aspectos que podría modular la Corte Constitucional, por petición del Gobierno y de sectores políticos que respaldaron el proyecto.

La ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz también garantiza la participación política de las Farc siempre y cuando se presenten ante la JEP y se comprometan a reparar a las víctimas.