Sector de derecha expone a Duque argumentos para objetar ley de la JEP

Afirman que les preocupa que haya impunidad en delitos graves como el narcotráfico.
Iván Duque
Iván Duque, en medio de las marchas contra el terrorismo. Crédito: Colprensa

Sigue creciendo la controversia por la facultad que tiene el presidente de la República, Iván Duque de objetar o sancionar la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Un grupo de dirigentes políticos, académicos y empresarios de la centro-derecha, le enviaron una carta al Jefe de Estado solicitando evaluar muy bien algunos puntos de esa norma que, de ser aprobados, podrían traer impunidad al país.

Lea también: ¿Por qué no le embargaron a Petro dineros de campaña?

“Creemos que se deben evaluar detalladamente los problemas que se derivan de las diferentes cláusulas relativas a la conexidad del delito político, especialmente las conductas de abuso sexual, el incumplimiento de obligaciones por parte de comparecientes a la JEP, la pérdida de beneficios por reincidencia en delitos como el secuestro, narcotráfico y la extradición de estos y el tratamiento que se llegue a dar a los delitos continuados y permanentes y a otras graves violaciones a los DD.HH.”, señala la carta.

Afirman además que la Corte Constitucional le entrega la facultad al Jefe de Estado de rechazad algunos artículos de esa ley, si así lo considera.

Le puede interesar: Uribe plantea fortalecer educación privada para combatir el adoctrinamiento en colegios

“Las objeciones por inconstitucionalidad versan sobre la juridicidad del proyecto, sobre la cual corresponde la Corte Constitucional pronunciarse en última instancia. Las objeciones por inconveniencia, versan sobre el contenido social, político o económico de la norma y corresponden al control interno orgánico propio de las constituciones que inspiran el principio de la división de poderes relacionados entre sí”, indican.

Y añaden: “Consideramos que en el proceso de sanción presidencial, el proyecto de ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz resultaría relevante un análisis en los criterios con base en los cuales se definen la procedencia del otorgamiento de las amnistías e indultos, así como las formas de verificación de los presupuestos de concesión de estas”.

En locales: Usuario utilizó el Transmilenio para trastear una nevera


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Consulta popular

Candidatos de la coalición de centro derecha invitaron a otros competidores a la consulta de marzo: Peñalosa, Pinzón y Paloma Valencia

Los precandidatos señalaron que el proceso busca definir un liderazgo común y que la decisión quedará en manos de los electores en la fecha anunciada.
También se abordaron temas de seguridad, economía y lucha contra la corrupción desde la perspectiva de los entrevistados.



¿Paloma Valencia y Claudia López estarán en la Gran Consulta por Colombia?

Desde el equipo promotor de la consulta se ha señalado que este no es un listado cerrado y que en los próximos días otros podrían sumarse.

Miguel Polo Polo reveló los motivos de la ruptura de su relación de amistad con María Fernanda Cabal

El congresista confirmó que la amistad con Cabal terminó por acciones de un “recomendado”.

Carlos Fernando Galán le responde a congresistas del Pacto Histórico que piden liberar a once personas capturadas por actos violentos en Bogotá

Carlos Fernando Galán

¿'Fincho' Cepeda, juez y parte en la elección del candidato conservador?

Efraín Cepeda

Así fue la alocución presidencial de Donald Trump: Economía, salud e inflación

El mandatario habló sobre la realidad del mundo y cómo afecta a EE.UU.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 18 de diciembre 2025

Portada Noticiero

🛑 Medellín vs Nacional EN VIVO, final Copa Betplay 2025: El equipo verdolaga salvó el 2025 con un título

Los equipos paisas definen el título de Copa.

“Una recomendación de Armando Benedetti nunca es una simple recomendación”: Luis Carlos Reyes sobre señalamientos de Benedetti

vinculos con narcotrafico luis carlos reyes niega vinculos con contrabando tras senalamientos de benedetti

"Yo creo que Carrillo está participando en coimas en la UNGRD": Benedetti

armando benedetti afirma que carlos carrillo participa en coimas en la ungrd

"La crisis humanitaria lleva más de tres años”: Pacientes Colombia alerta sobre impacto del hundimiento de la reforma a la salud

reforma a la salud vocero de pacientes colombia alerta impacto de hundimiento de la reforma

Fitch rebaja la calificación crediticia de Colombia por preocupaciones sobre el déficit fiscal

Fitch Ratings

“Siempre quiso ser policía”: Testimonio de padre de uniformado que murió tras ataque contra un CAI en Cali

atentado cai en cali padre de policia narra su vida y habla sobre los ultimos momentos con su hijo