Breadcrumb node

"Se suspenden las operaciones ofensivas, las que van dirigidas al encuentro del contrincante para enfrentamiento armado": Iván Velásquez

El ministro de Defensa mencionó que "con el cese bilateral al fuego, se suspenden las operaciones ofensivas".

Actualizado:
Jueves, Febrero 9, 2023 - 08:55
Iván Velásquez
Colprensa
El ministro Velásquez sostuvo que han visto el monstruo (la corrupción) muy de cerca.

El gobierno ha acordado con las disidencias de las Farc el protocolo al cese al fuego, unas reglas y mecanismos que permitirán verificar el cumplimiento de las mismas. Esto sirve de guía para hacer las observaciones, seguimiento y cumplimiento de este cese al fuego bilateral.

En diálogo con La FM, el ministro de Defensa, Iván Velásquez mencionó que "con el cese bilateral al fuego, se suspenden las operaciones ofensivas". 

En ese orden de ideas, el ministro indicó que hay varios elementos para distinguir a las bandas criminales y los compromisos con cada una. Por lo que resalta que los encuentros con fuerzas militares y organizaciones ilegales no son sorpresivos, hay tareas de inteligencia que detentan la ubicación de grupos específicos, así como los medios técnicos para definir que hay presencia y de quiénes son. 

"En los protocolos se establece la necesidad de georeferenciar y determinar la presencia de los integrantes de una organización ilegal determinada", destacó Velásquez. 

Lea además: Proyecto de sometimiento a la justicia será radicado este 15 de febrero

También se refirió a los momentos en los que el Ejército puede entrar en combate con estas organizaciones criminales, en la que se recalcó que con el cese al fuego hay una suspensión de las operaciones de los militares de manera ofensiva, lo que lleva a evitar las confrontaciones armadas.

"Es una situación compleja porque se trata de ceses con diversos grupos que no han pactado ceses entre ellos", agregó el jefe de la cartera.

En esta misma línea, el ministro indicó que "no hay instrucción para que los militares cesen sus actividades ordinarias, excepto sus operaciones ofensivas".

Entrevista en La FM con Iván Velásquez, ministro de Defensa

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital