Breadcrumb node

Se robaron computador de comisión escrutadora en Cartagena

Este hecho avivó los temores de un posible fraude electoral en la ciudad.

Actualizado:
Martes, Noviembre 5, 2019 - 09:37
Protesta escrutinios Cartagena
Laura Rosales

A la comisión número 27 de los escrutinios en Cartagena, pertenecientes a las mesas de varios corregimientos de la capital bolivarense, se le extravió un computador luego de terminar la revisión de los votos por la alcaldía de la ciudad, en donde se guardó la información final.

La denuncia fue hecha por el concejal electo, Javier Julio Bejarano, quien indicó que uno de los equipos usados para guardar la información de los resultados que arrojó el reconteo de los votos en Cartagena, solicitado por el candidato que quedó en segundo lugar, tras las pasadas elecciones para la alcaldía de la ciudad, estuvo desaparecido por varias horas, lo que generó sospechas de un posible fraude.

“Esa comisión ya escrutó todas las mesas, pero los funcionarios no quisieron dar la información de los resultados finales. Al día siguiente cuando volvieron a abrir la mesa, el computador no estaba y duro perdido toda una noche”, aseguró el concejal.

Lea también: Cauca está poniendo los muertos: Defensoría habló sobre carteles mexicanos

“Precisamente cuando avanza el escrutinio hay menos personas y por lo tanto los mayores fraudes se hacen cuando el escrutinio va avanzando. Y es preocupante la situación, porque por ejemplo para el Concejo Distrital unos pequeños cambios pueden sacar a quien esté ya este en la lista”, denunció Bejarano.

Según las autoridades electorales el reconteo de votos en Cartagena ya va en un 85% y se espera que este miércoles 6 de noviembre se conozca la información de los resultados finales.

Lea aquí: Plan de Acción Social en Cauca será de 1.3 billones de pesos: Comisionado de Paz

Ya el miércoles el escrutinio está finalizado. Y lo que siempre hemos pedido es que se brinden las garantías, que las cosas se hagan bien, pero este tipo de situaciones te dejan ciertas incertidumbres, como por ejemplo si alteraron o no la información del equipo que estuvo desaparecido”, añadió el concejal. 

Recordemos que en Cartagena el proceso de escrutinio ha estado altamente vigilado por la Procuraduría General de la Nación, la Misión de Observación Electoral y la Vicepresidencia de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información