Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Miguel Ceballos, alto comisionado de paz del gobierno Duque
Colprensa
5 Nov 2019 08:53 AM

Plan de Acción Social en Cauca será de 1.3 billones de pesos: Comisionado de Paz

El presidente Iván Duque nombró a Miguel Ceballos como coordinador de dicho programa que planea hacer frente a la crisis que vive el Cauca.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El presidente Iván Duque tras realizar un consejo de seguridad en el Cauca designó al Alto Comisionado de PazMiguel Ceballos, como coordinador de la ejecución de un “Plan de Acción Social” para la región que contempla una inversión de 1.3 billones de pesos.

En diálogo con LA FM, Ceballos anunció que su principal función es la aceleración de proyectos que desarrollará el Departamento Nacional de Planeación. "Este plan irá hasta el final de nuestro Gobierno", dijo.

La medida busca fortalecer proyectos de emprendimientos colectivos y enfrentar la crisis humanitaria que vive esta región del país, escenario de un recrudecimiento de la violencia y asesinatos, especialmente de población indígena.

Ceballos señaló que vienen trabajando de la mano con las comunidades indígenas y que se trata de coordinar y darle celeridad a programas existentes y también llevar nueva inversión.

Se trata de seguir implementando, pero de una manera mucho más acelerada y articulad, las inversiones de las instituciones del Departamento Nacional de Planeación de Prosperidad Social y la consejería de estabilización”, señaló.

Destacó que el objetivo será ampliar algunos programas como Familias en Acción, pero también acelerar los procesos de contratación de varios proyectos que tienen financiación del Sistema General de Regalías, para beneficiar rápidamente a las comunidades del Cauca.

A su vez destacó que este trabajo se adelantará de la mano de los ministros como también del Sena.

[AUDIO] Miguel Ceballos, comisionado de Paz, sobre situación en el Cauca.

0:27 5:25

“El Cauca en el cuatrienio tiene una apropiación presupuestal de cerca de 1.3 billones de pesos a través de todos los ministerios, pero lo que queremos hacer ahora es fortalecer esos proyectos como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Familias en su Tierra, Emprendimientos Colectivos y también los sistemas generales de regalías que ya tiene 160 proyectos aprobados”, manifestó.

Le puede interesarIndígenas del Cauca piden al presidente Duque que se reúna con esas comunidades

El presidente Iván Duque encabezó el fin de semana el segundo consejo de seguridad de los últimos ocho días en esa región junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, la cúpula de la fuerza pública, el gobernador y otras autoridades del Cauca, epicentro de los ataques a las comunidades ancestrales a manos de disidencias de las Farc.

Duque designó a Miguel Ceballos para coordinar la ejecución de ese “Plan de Acción Social” para la región. Justamente, el funcionario subrayó que dentro de sus tareas también está el enfoque en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el que ya están beneficiando a muchas familias.

“Tenemos 181 proyectos en marcha en este año, pero debemos tener los 94 del año pasado; por lo que el gran reto es articular todos los funcionarios del Estado que están trabajando”, manifestó.

Fuente
RCN Radio