Indígenas en Cauca
Foto: Colprensa
5 Nov 2019 07:24 AM

Cauca está poniendo los muertos: Defensoría habló sobre carteles mexicanos

El defensor del Pueblo Regional en Cauca, Rossi Jair Muñoz Solarte, afirmó que se han hecho las advertencias antes de que sucedan los hechos
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El Cauca vive una grave situación de orden público a raíz de la masacre de indígenas que se vienen presentando, donde han sido asesinados 16 nativos en menos de una semana.

El presidente Iván Duque lideró este lunes un consejo de seguridad en el Cauca, en el cual anunció militarización en la zona además de un plan social para hacerle frente a la inseguridad que vive el departamento, sin embargo para las comunidades indígenas el problema va más allá.

El defensor del Pueblo Regional Cauca, Rossi Jair Muñoz Solarte, lamentó que pese a que se han hecho las alertas sobre la situación que sufren las comunidades indígenas, las muertes se siguen presentando.

Le interesa: Indígenas sienten que mafias son manejadas por la Policía: Monseñor Darío Monsalve

"El Cauca está poniendo los muertos", dijo.

Sobre la pregunta de si hay o no presencia de carteles mexicanos en la zona, el defensor informó que los rumores surgieron luego de que los habitantes expresaran que se han encontrado personas que tiene "acento de telenovelas mexicanas".

"De lo que hemos podido establecer cuando vamos al territorio, la gente nos dice que hay personas que hablan como en las novelas mexicanas", indicó.

Lea también: Moción de censura recibe a Mindefensa en medio de recrudecimiento de violencia 

Para la Defensoría, los indígenas son blanco de la violencia porque se están oponiendo a los cultivos ilícitos, lo que ha generado que los grupos al margen de la ley "actúen contra ellos a sangre y fuego".

Rossi Jair Muñoz Solarte, defensor del Pueblo Regional Cauca, habla de la crisis que vive el Cauca

0:27 5:25
Fuente
LA FM