Breadcrumb node

¿Se hunde en Senado segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá?

En la más reciente votación en el Senado, el proyecto tuvo solo 44 votos a favor y estuvo a punto de hundirse.

Actualizado:
Lunes, Junio 17, 2019 - 12:37
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
Colprensa
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.

La plenaria del Senado de la República ubicó en el orden del día la discusión en último debate de la reforma constitucional que implementa la segunda vuelta para elegir alcalde mayor de Bogotá.

Sin embargo, la iniciativa parece tener poca acogida entre los parlamentarios. En la sesión pasada, cuando se trató de poner a consideración el proyecto, los votos no fueron suficientes ni siquiera para aprobarse el informe con el que termina la ponencia.  

Lea también: Hoy se concretaría proyecto para elegir en segunda vuelta alcalde de Bogotá

Y es que el acto legislativo parece tener resistencia entre algunos sectores que consideran inconveniente cambiar las reglas de juego a pocos meses de las elecciones.

El representante José Daniel López, autor de la propuesta, ha explicado en reiteradas oportunidades que el proyecto, en caso de aprobarse, regirá para las elecciones de 2023. Sin embargo, la iniciativa no logra el respaldo suficiente.

La reforma necesita mayoría absolutas para ser aprobada, es decir, que la mitad más uno de los congresistas vote favorablemente, lo cual no se vio reflejado en la pasada sesión.

En la más reciente plenaria, de 66 votos posibles, el proyecto tuvo 44 por el sí y 23 por el No, lo que quiere decir que no alcanzó las mayorías suficientes ni siquiera para poder ser discutido en la sesión.

Ante esta situación y para evitar que se hundiera, el presidente del Senado, Ernesto Macías, tuvo que tirarle un salvavidas al proyecto ordenando suspender la votación, lo que generó el aplazamiento de la discusión.

Le puede interesar: Ya se varó el primer bus nuevo de Transmilenio

 

El proyecto también propone que el candidato que logre ganar las elecciones con más del 40% de la votación y con una diferencia de más del 10% sobre el segundo, será proclamado como alcalde de la ciudad sin necesidad de que haya segunda vuelta.

Fuente:
Sistema Integrado de Información