Breadcrumb node

Se frustró discusión de la reforma al Código Electoral en primer debate

Algunas bancadas de gobierno y de oposición hicieron un acuerdo para no asistir a la Comisión.

Actualizado:
Martes, Noviembre 29, 2022 - 11:38
Senado de la República de Colombia
AFP
Vista general del recinto del Senado de la República.

Aunque la Comisión Primera del Senado tenía previsto adelantar la discusión de la reforma al Código Electoral en primer debate, la misma se frustró porque no hubo quórum suficiente durante la sesión.

Algunas bancadas de gobierno y de oposición hicieron un acuerdo para no asistir a la Comisión y de esta manera truncar el debate y posible votación de la iniciativa presentada por el Gobierno y la Registraduría.

En contexto: ¿Álvaro Uribe estaría detrás de la candidatura a la Gobernación de Antioquia?

Así lo reconoció el senador Ariel Ávila, quien dijo que se trata de una estrategia para evitar que la iniciativa se aprobada en el Congreso.

“Básicamente algunos de nosotros tomamos el liderazgo de romper el quórum hoy y llamamos a una gran cantidad de compañeros y les pedimos que no asistieran a la sesión porque no nos van a obligar a votar esto a pupitrazo. Mañana intentaremos hacer lo mismo, lo de hoy fue una estrategia y rompimos quórum”, indicó.

La senadora Paloma Valencia dijo que la reforma al Código Electoral contiene muchos artículos polémicos relacionados con la identificación y advierte que podrían haberse colgado algunos ‘micos’, razón por la cual el proyecto está generando preocupación.

“No vinimos los senadores del Centro Democrático, ni los del Pacto Histórico, ni el Partido Verde, porque el Código no se puede tramitar a pupitrazo y con mermelada. Esta es una discusión demasiado seria donde nos estamos jugando lo que es la credibilidad del sistema electoral”, indicó.

Le puede interesar: Roy Barreras dejaría el Congreso en el 2023

El senador Humberto de la Calle aseguró que se necesita más tiempo para estudiar esta reforma y dar un debate a profundidad sobre la conveniencia de este proyecto de ley.

“Este es un código de 377 artículos muy delicado, es todo el sistema electoral y eso no se puede apresurar y tenemos que tener tiempo de estudiar el cúmulo de información que hay y esa es mi posición”, manifestó.

En las últimas horas, los ponentes de la iniciativa decidieron excluir del texto un artículo que autorizaba el cambio de sexo en los niños a partir de los cinco años de edad.

Fuente:
Sistema Integrado de Información