Roy Barreras dejaría el Congreso en el 2023

El retiro de Barreras se daría después de sacar adelante las denominadas “reformas del cambio”.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Senado, Roy Barreras, es tal vez la ficha política más importante del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y ha sido el encargado de sacar adelante la agenda legislativa que se está impulsando.

Sin embargo, la presencia de Barreras no sería por los cuatro años que dura el periodo para el cual fue elegido. Fuentes del Pacto Histórico aseguran que el dirigente político habría tomado la decisión de renunciar a su curul en julio de 2023, cuando termine su periodo como presidente de la corporación.

Le puede interesar: Aprobaron en primer debate el proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad

Según las fuentes consultadas, el presidente Petro tendría la intención de nombrarlo embajador y de manera preliminar se cree que lo enviaría a Portugal.

El retiro de Barreras se daría después de sacar adelante las denominadas “reformas del cambio”, que se prometieron durante la campaña política, entre las que se encuentran la reforma política, la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma laboral, entre otras.

El dirigente político lleva cerca de 20 años en el Congreso de la República, ha sido representante a la Cámara y senador de la República y ha militado en partidos como Cambio Radical, Partido de la U y ahora Pacto Histórico. En la actualidad, Barreras ha estado enfrentando una fuerte lucha contra el cáncer, que lo ha tenido en delicado estado de salud.

Lea también: Iván Cepeda destacó la presencia de José Félix Lafaurie en la negociación con ELN

La posible dimisión de Roy Barreras se suma a la que otros congresistas, de la bancada petrista, podrían presentar próximamente, como es el caso del senador Gustavo Bolívar, quien dijo que dejará su curul el otro año para volver a su profesión de escritor y director de producciones televisivas.

Incluso, se habla de que algunos parlamentarios también estarían analizando la posibilidad de dejar su escaño antes del 31 de diciembre de 2022, para aspirar en las elecciones regionales que se votarán el próximo año en todo el país y uno de los cargos más apetecidos sería la Alcaldía de Bogotá.


Miguel Uribe

“A Miguel lo asesinaron por enfrentar a quienes hoy quieren quedarse en el poder”: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín afirmó que la política de Paz Total fortaleció a estructuras criminales y debilitó la capacidad del Estado.
Miguel Uribe y Federico Gutiérrez



"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.

Iván Cepeda lanzó críticas contra Álvaro Uribe por la condena de su hermano en acto público en Cali

El candidato presidencial reiteró su invitación a debatir con Abelardo de la Espriella.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.