Roy Barreras dejaría el Congreso en el 2023

El retiro de Barreras se daría después de sacar adelante las denominadas “reformas del cambio”.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Senado, Roy Barreras, es tal vez la ficha política más importante del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y ha sido el encargado de sacar adelante la agenda legislativa que se está impulsando.

Sin embargo, la presencia de Barreras no sería por los cuatro años que dura el periodo para el cual fue elegido. Fuentes del Pacto Histórico aseguran que el dirigente político habría tomado la decisión de renunciar a su curul en julio de 2023, cuando termine su periodo como presidente de la corporación.

Le puede interesar: Aprobaron en primer debate el proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad

Según las fuentes consultadas, el presidente Petro tendría la intención de nombrarlo embajador y de manera preliminar se cree que lo enviaría a Portugal.

El retiro de Barreras se daría después de sacar adelante las denominadas “reformas del cambio”, que se prometieron durante la campaña política, entre las que se encuentran la reforma política, la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma laboral, entre otras.

El dirigente político lleva cerca de 20 años en el Congreso de la República, ha sido representante a la Cámara y senador de la República y ha militado en partidos como Cambio Radical, Partido de la U y ahora Pacto Histórico. En la actualidad, Barreras ha estado enfrentando una fuerte lucha contra el cáncer, que lo ha tenido en delicado estado de salud.

Lea también: Iván Cepeda destacó la presencia de José Félix Lafaurie en la negociación con ELN

La posible dimisión de Roy Barreras se suma a la que otros congresistas, de la bancada petrista, podrían presentar próximamente, como es el caso del senador Gustavo Bolívar, quien dijo que dejará su curul el otro año para volver a su profesión de escritor y director de producciones televisivas.

Incluso, se habla de que algunos parlamentarios también estarían analizando la posibilidad de dejar su escaño antes del 31 de diciembre de 2022, para aspirar en las elecciones regionales que se votarán el próximo año en todo el país y uno de los cargos más apetecidos sería la Alcaldía de Bogotá.


Abelardo de la Espriella

Presupuesto de 2027: congresistas piden reunión urgente con Minhacienda tras hablar del monto

La oposición asegura que el nuevo proyecto de ley estaría desfinanciado en alrededor de 60 billones de pesos.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



¿Se caería elección de comisiones y sus mesas directivas en la Cámara de Representantes?

La demanda ya fue presentada y repartida entre los magistrados del Consejo de Estado para su trámite.

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

La Cámara Colombiana de la Infraestructura inició las entrevistas con las candidatas que podrían asumir la dirección del gremio.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago