Roy Barreras dejaría el Congreso en el 2023

El retiro de Barreras se daría después de sacar adelante las denominadas “reformas del cambio”.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Senado, Roy Barreras, es tal vez la ficha política más importante del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y ha sido el encargado de sacar adelante la agenda legislativa que se está impulsando.

Sin embargo, la presencia de Barreras no sería por los cuatro años que dura el periodo para el cual fue elegido. Fuentes del Pacto Histórico aseguran que el dirigente político habría tomado la decisión de renunciar a su curul en julio de 2023, cuando termine su periodo como presidente de la corporación.

Le puede interesar: Aprobaron en primer debate el proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad

Según las fuentes consultadas, el presidente Petro tendría la intención de nombrarlo embajador y de manera preliminar se cree que lo enviaría a Portugal.

El retiro de Barreras se daría después de sacar adelante las denominadas “reformas del cambio”, que se prometieron durante la campaña política, entre las que se encuentran la reforma política, la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma laboral, entre otras.

El dirigente político lleva cerca de 20 años en el Congreso de la República, ha sido representante a la Cámara y senador de la República y ha militado en partidos como Cambio Radical, Partido de la U y ahora Pacto Histórico. En la actualidad, Barreras ha estado enfrentando una fuerte lucha contra el cáncer, que lo ha tenido en delicado estado de salud.

Lea también: Iván Cepeda destacó la presencia de José Félix Lafaurie en la negociación con ELN

La posible dimisión de Roy Barreras se suma a la que otros congresistas, de la bancada petrista, podrían presentar próximamente, como es el caso del senador Gustavo Bolívar, quien dijo que dejará su curul el otro año para volver a su profesión de escritor y director de producciones televisivas.

Incluso, se habla de que algunos parlamentarios también estarían analizando la posibilidad de dejar su escaño antes del 31 de diciembre de 2022, para aspirar en las elecciones regionales que se votarán el próximo año en todo el país y uno de los cargos más apetecidos sería la Alcaldía de Bogotá.


Valle del Cauca

¿Quiénes son los nuevos funcionarios que llegan al gabinete del alcalde de Cali?

Alejandro Eder, anunció que los relevos se presentan en Planeación, Cultura, Infraestructura, Bienestar Social, Participación Ciudadana, Paz y Cultura Ciudadana y la EDRU.
Alejandro Eder



Empalme presidencial Abelardo De la Espriella y Petro: así funciona el proceso de entrega de mandato

El cambio de gobierno implica sí o sí un proceso de información entre ellos para que se conozca lo cumplido en diferentes materias de relevancia para el país.

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026