Roy Barreras dejaría el Congreso en el 2023

El retiro de Barreras se daría después de sacar adelante las denominadas “reformas del cambio”.
Roy Barreras
Roy Barreras Crédito: Colprensa

El presidente del Senado, Roy Barreras, es tal vez la ficha política más importante del Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República y ha sido el encargado de sacar adelante la agenda legislativa que se está impulsando.

Sin embargo, la presencia de Barreras no sería por los cuatro años que dura el periodo para el cual fue elegido. Fuentes del Pacto Histórico aseguran que el dirigente político habría tomado la decisión de renunciar a su curul en julio de 2023, cuando termine su periodo como presidente de la corporación.

Le puede interesar: Aprobaron en primer debate el proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad

Según las fuentes consultadas, el presidente Petro tendría la intención de nombrarlo embajador y de manera preliminar se cree que lo enviaría a Portugal.

El retiro de Barreras se daría después de sacar adelante las denominadas “reformas del cambio”, que se prometieron durante la campaña política, entre las que se encuentran la reforma política, la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma laboral, entre otras.

El dirigente político lleva cerca de 20 años en el Congreso de la República, ha sido representante a la Cámara y senador de la República y ha militado en partidos como Cambio Radical, Partido de la U y ahora Pacto Histórico. En la actualidad, Barreras ha estado enfrentando una fuerte lucha contra el cáncer, que lo ha tenido en delicado estado de salud.

Lea también: Iván Cepeda destacó la presencia de José Félix Lafaurie en la negociación con ELN

La posible dimisión de Roy Barreras se suma a la que otros congresistas, de la bancada petrista, podrían presentar próximamente, como es el caso del senador Gustavo Bolívar, quien dijo que dejará su curul el otro año para volver a su profesión de escritor y director de producciones televisivas.

Incluso, se habla de que algunos parlamentarios también estarían analizando la posibilidad de dejar su escaño antes del 31 de diciembre de 2022, para aspirar en las elecciones regionales que se votarán el próximo año en todo el país y uno de los cargos más apetecidos sería la Alcaldía de Bogotá.


Elecciones presidenciales

"El enemigo es Cepeda": Germán Rodríguez habla de las posibles alianzas de Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

El senador electo Germán Rodríguez, del Movimiento de Salvación Nacional, describió el escenario político como un momento de optimismo.
elecciones colombia segunda vuelta alianzas german rodriguez unidad politica polarizacion respaldo uribe paloma valencia



Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

El pesidente Gustavo Petro y el candidato Iván Cepeda cuestionaron los resultado de la primera vuelta presidencial.

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué aclaró sus polémicas declaraciones sobre las universidades, defendió la educación superior y llamó a fortalecer el acceso de los jóvenes.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti