Breadcrumb node

Se enreda ley para crear registro único de violadores de niños

El proyecto estaría viciado por tramitarse como una ley ordinaria.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 13, 2018 - 08:16
abusomenorlafm-1.jpg
Ingimage (Referencia).

El proyecto con el cual se buscar crear en el país un registro único nacional de violadores y abusadores de menores de edad, podría frustrarse en su tercer debate por posibles errores de trámite.

La iniciativa fue radicada como una ley ordinaria cuando debió presentarse como estatutaria, por tratar temas relacionados con derechos fundamentales.

La propuesta establece la creación de un documento, al cual tendrán acceso las entidades del Estado, en el que serán ubicados los datos de quienes estén o hayan sido vinculados a delitos cometidos contra los niños.

El senador Carlos Fernando Motoa aseguró que "eso afecta el derecho fundamental al habeas data, el cual tiene protección especial en la carta política".

"También pensaría que este proyecto en su artículo 5 establece una prohibición para que esa persona condenada o que haya cometido un delito contra menor de edad, se pueda vincular a un empleo u oficio donde haya niños, y eso afectaría el derecho fundamental al trabajo", manifestó.

La normatividad colombiana establece que para desarrollar derechos fundamentales de la Constitución, hay que hacerlo a través de leyes estatutarias.

La Comisión Primera del Senado, que discute este proyecto en tercer debate, tuvo que conformar una subcomisión para analizar el tema y definir si la iniciativa debe ser retirada y presentada nuevamente.

Motoa advirtió que en caso de que la norma siga su trámite en el Senado como una ley ordinaria, podría caerse en la Corte Constitucional.