La polémica por declaratoria de emergencia económica en el país continúa creciendo y más ahora cuando se cumplen 30 días de la emisión del decreto por parte del Gobierno Nacional.
El senador Carlos Fernando Motoa envió una carta a la mesa directiva del Congreso en la que le solicita agendar, a más tardar el próximo 31 de enero, el debate al que todos los ministros deben comparecer para entregar explicaciones sobre la medida.
Esta solicitud se da en cumplimiento de lo que establece la ley en cuanto al control político que puede ejercer el poder legislativo a la esta medida excepcional adoptada por el Gobierno, el cual se puede adelantar 10 días después de cumplida la vigencia de la declaratoria de emergencia.
“Considerando que la emergencia fue decretada por el término de treinta (30) días calendario contados a partir del 22 de diciembre de 2025, fecha en la cual el decreto en mención fue publicado en el Diario Oficial y su vigencia se extiende hasta el 21 de enero de 2026; la Plenaria del Senado de la República debe ser convocada en los términos del artículo 215 Superior, a más tardar el próximo 31 de enero de 2026”, indicó en la carta.
Motoa espera que a dicha citación sí asistan todos los ministros del gabinete para explicar los detalles de la declaratoria de emergencia y las medidas adoptadas por parte del Gobierno Nacional.
Así las cosas y cumplidos los términos previstos en la Constitución y en la Ley, el congresista solicitó lo siguiente:
- Insisto en mi solicitud de convocar, a la mayor brevedad y a más tardar el 31 de enero de 2026, al Senado de la República para que de manera presencial se realice el debate de control político mencionado.
- En la misma línea, le solicito que insista a los citados del Gobierno Nacional sobre su obligación de dar respuesta de fondo, completa, clara y oportuna al cuestionario aprobado a través de la Proposición 59.
Esto también significa que el Gobierno solo podría emitir hasta este miércoles 21 de enero a las 12:00 de la noche el resto de decretos correspondientes relacionados con esta medida de emergencia económica, en caso de que haya quedado algo pendiente.
Uno de los temas más álgidos es el aumento del IVA al tabaco y a los licores, que no tuvo una buena concertación con los gobernadores de todo el país que ven amenazados los recursos que reciben por cuenta de estas medidas.