COLP_130349.jpg
27 Nov 2017 08:02 AM

Se complica trámite de la JEP: grupo de conservadores se negó a su aprobación

Los opositores consideran “inadmisible” que los miembros de las Farc puedan participar en política sin pasar antes por la justicia.

A los tropiezos que desde la semana pasada se venían registrando en el trámite de la Justicia Especial de Paz (JEP) en la plenaria de la Cámara de Representantes se suma este lunes que un grupo de congresistas conservadores han anunciado su oposición al proyecto.

Son al menos diez parlamentarios azules que se han unido a la oposición que públicamente han manifestado los representantes del Centro Democrático y Cambio Radical, sectores que de tiempo atrás han advertido que no aprobarán este mecanismo transicional.

El expresidente del Partido Conservador, el representante David Barguil, dijo que la oposición de los conservadores está soportada en que no puede permitirse que los miembros de las Farc hagan tránsito a la política sin que antes cuenten todos sus delitos ante la JEP.

Es inadmisible que los miembros de las Farc, incluido Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, pasen a ser hasta candidatos presidenciales, cuando aún no han contado toda la verdad de los delitos cometidos (...) esta JEP revictimiza, no es clara y es impresentablemente. Además es sesgada; por eso anunciamos que no la votaremos”, insistió Barguil.

A propósito de los opositores, desde la otra orilla –el Polo Democrático– el representante Alirio Uribe Muñoz dijo que la única intención de quienes no apoyan la JEP es la “impunidad frente a las víctimas”.

El Gobierno busca salidas a la crisis que desde el pasado jueves se vive para aprobar la JEP. De momento, el ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, ha descartado la figura de la conmoción interior para Sacar adelante este mecanismo de justicia transicional.

...