Santos responde a empresarios que plantearon dudas sobre el plebiscito

En la carta que envió el Consejo Gremial, piden elevar el umbral propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la entrega de los Premios Portafolio, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para responderles a los empresarios que a través del Consejo Gremial, plantearon reparos sobre la falta de legitimidad que le daría a los acuerdos de paz dejar un umbral del 13% para refrendar lo pactado con la guerrilla.

Santos respondió que esa discusión es lo que menos” debe preocuparle al país porque, según dijo, el plebiscito es el mecanismo más idóneo para que los ciudadanos expresen en las urnas si aprueban lo pactado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Estamos poniendo un artículo transitorio de un plebiscito, con un umbral ‘x’, por una sola vez, que sea mayor o menor. Esa discusión es marginal frente a lo que realmente significa un plebiscito, y es que los colombianos tendrán la oportunidad de salir a decir ‘me gusta o no me gusta’ y los que dicen ‘no me gusta’ tendrán todas las garantías para decirlo y si la mayoría dice que no le gusta, pues el acuerdo ahí quedó. Y eso es lo que es vinculante, no más”, explicó Santos.

El Jefe de Estado también aclaró qué es lo que se va a preguntar en ese plebiscito y que, precisamente, fue cuestionado una vez más por la guerrilla de las Farc minutos después de que el Congreso aprobara el mecanismo en su cuarto y último debate.

Lo que yo quiero preguntarles a los colombianos es: Miren. Este es el paquete con cosas que no nos gusta. A nadie le gusta darle beneficios jurídicos a unas personas que no han hecho otra cosa más que secuestrar y maltratar a la sociedad colombiana. A nadie le gusta que las Farc puedan convertirse en un partido político. Pero ese es el precio de la paz. Esos costos, comparados con el de mantener la guerra, es lo que el pueblo va a tener que decidir. Comprar la paz con ese costo o seguir pagando el costo de mantener la guerra”, señaló Santos.

El Presidente también respondió a los empresarios que plantearon dudas sobre la Justicia Transicional que aún se discute en La Habana, a raíz del temor de ser juzgados bajo esa jurisdicción especial para la paz, aclaró que, únicamente, el sistema recaerá sobre los máximos responsables de delitos de lesa humanidad.

Si hay algún empresario que haya participado y ser determinador de algún crimen de lesa humanidad, pues sí. Tendrá que pagar, pero es que creo que no hay empresarios que sean determinadores de crímenes de lesa humanidad”, aclaró el Jefe de Estado.

Santos se declaró sorprendido al dar estas explicaciones, por la discusión generada en torno al plebiscito por la paz, reiterando que lo único que está ofreciendo al país son garantías de transparencia, mientras trata de sacar adelante la terminación de más de 50 años de conflicto armado.

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.