Santos responde a empresarios que plantearon dudas sobre el plebiscito

En la carta que envió el Consejo Gremial, piden elevar el umbral propuesto por el Gobierno para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la entrega de los Premios Portafolio, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó para responderles a los empresarios que a través del Consejo Gremial, plantearon reparos sobre la falta de legitimidad que le daría a los acuerdos de paz dejar un umbral del 13% para refrendar lo pactado con la guerrilla.

Santos respondió que esa discusión es lo que menos” debe preocuparle al país porque, según dijo, el plebiscito es el mecanismo más idóneo para que los ciudadanos expresen en las urnas si aprueban lo pactado en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Estamos poniendo un artículo transitorio de un plebiscito, con un umbral ‘x’, por una sola vez, que sea mayor o menor. Esa discusión es marginal frente a lo que realmente significa un plebiscito, y es que los colombianos tendrán la oportunidad de salir a decir ‘me gusta o no me gusta’ y los que dicen ‘no me gusta’ tendrán todas las garantías para decirlo y si la mayoría dice que no le gusta, pues el acuerdo ahí quedó. Y eso es lo que es vinculante, no más”, explicó Santos.

El Jefe de Estado también aclaró qué es lo que se va a preguntar en ese plebiscito y que, precisamente, fue cuestionado una vez más por la guerrilla de las Farc minutos después de que el Congreso aprobara el mecanismo en su cuarto y último debate.

Lo que yo quiero preguntarles a los colombianos es: Miren. Este es el paquete con cosas que no nos gusta. A nadie le gusta darle beneficios jurídicos a unas personas que no han hecho otra cosa más que secuestrar y maltratar a la sociedad colombiana. A nadie le gusta que las Farc puedan convertirse en un partido político. Pero ese es el precio de la paz. Esos costos, comparados con el de mantener la guerra, es lo que el pueblo va a tener que decidir. Comprar la paz con ese costo o seguir pagando el costo de mantener la guerra”, señaló Santos.

El Presidente también respondió a los empresarios que plantearon dudas sobre la Justicia Transicional que aún se discute en La Habana, a raíz del temor de ser juzgados bajo esa jurisdicción especial para la paz, aclaró que, únicamente, el sistema recaerá sobre los máximos responsables de delitos de lesa humanidad.

Si hay algún empresario que haya participado y ser determinador de algún crimen de lesa humanidad, pues sí. Tendrá que pagar, pero es que creo que no hay empresarios que sean determinadores de crímenes de lesa humanidad”, aclaró el Jefe de Estado.

Santos se declaró sorprendido al dar estas explicaciones, por la discusión generada en torno al plebiscito por la paz, reiterando que lo único que está ofreciendo al país son garantías de transparencia, mientras trata de sacar adelante la terminación de más de 50 años de conflicto armado.

jubilación

Agarrón entre Paloma Valencia y el presidente Gustavo Petro por ahorros pensionales

Duros señalamientos cruzaron ambas figuras en torno al futuro de los ahorros de los cotizantes y quién debe administrarlos.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Augusto Rodríguez dijo que “no es cierto” que Guerrero tenga nueve escoltas y tres carros blindados.

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Rodríguez aseguró que Guerrero tiene influencia en varias entidades del Gobierno, pese a no ser funcionaria.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026