Breadcrumb node

Santos recibió importante reconocimiento en el Vaticano ¿De qué se trata?

Al recibir el premio, Santos manifestó que “no fue fácil llegar a ese momento"

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 20, 2023 - 18:14
Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos
Colprensa

El expresidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, recibió el Premio Internacional Achille Silvestrini en la Ciudad del Vaticano, por su compromiso con el diálogo y la paz.  

De esta manera, la Iglesia Católica, que tuvo un importante papel en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep, reconoce por segunda vez el trabajo del exmandatario. En 2016 la Comunidad Franciscana de Asís le otorgó la Lámpara de la Paz. 

Lea también: Petro calificó el plan de sustitución de cultivos ilícitos de Santos como "antro de corrupción"

Al recibir el premio, Santos manifestó que “no fue fácil llegar a ese momento. Se requirieron arduos años de negociaciones para que esa guerrilla admitiera dejar las armas, someterse a la autoridad de las instituciones estatales y reincorporarse desarmada a la vida civil y política”.  

También reconoció que “no fueron fáciles los días que siguieron a aquel 26 de septiembre. Sometí el acuerdo de paz a un plebiscito en las urnas, y los votos por el No ganaron por mínimo margen a los votos por el Sí. ¡Algo difícil de creer!”.  

Este premio fue creado para conmemorar el centenario del nacimiento del Cardenal Achille Silvestrini, un ilustre diplomático de la Santa Sede quien se desempeñó como oficial, subsecretario, secretario de la Sección para las Relaciones con los Estados, quien durante su servicio se ocupó de jóvenes universitarios de escasos recursos en una institución llamada Villa Nazareth. 

“Me siento muy honrado de estar hoy con ustedes y de ser el primer receptor del Premio Internacional Achille Silvestrini por el Diálogo y la Paz. Lo recibo como un reconocimiento al trayecto recorrido, pero sobre todo como un compromiso para no cesar en mi empeño en trabajar por la paz en los pueblos, entre los pueblos y de los pueblos con la naturaleza”, dijo el Nobel de Paz, al recibir el reconocimiento. 

Le puede interesar: Petro se reuniría en Washington con Joe Biden en noviembre

El jueves 19 de octubre, Santos también fue galardonado con el Premio Internacional de la Fundación Marqués de Oliva “por su trayectoria, marcada por la defensa de la democracia, la libertad, la paz y el desarrollo político y económico en Colombia, y por haber logrado estrechar los lazos políticos, económicos y culturales entre España y Colombia”.  

Este reconocimiento también lo recibió el expresidente del Gobierno de España, Felipe González, “por su trayectoria y la innovación en la gestión de proyectos que contribuyen al progreso de cara a los enormes retos del siglo XXI”.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información