Santos ordenó intervención urgente de ocho departamentos por muertes de líderes sociales

El mandatario indicó que se pondrá en marcha un plan de recompensas hallar a quienes están detrás de estos crímenes.
La medida fue adoptada tras las alarmante cifra de asesinatos de líderes sociales en Colombia
La medida fue adoptada tras las alarmante cifra de asesinatos de líderes sociales en Colombia Crédito: Presidencia de la República

El presidente Juan Manuel Santos ordenó al Ministerio de Defensa la intervención urgente por 30 días, de ocho departamentos, tras identificar cuáles son los más afectados por el asesinato de líderes sociales.

De acuerdo con Santos, se trata de los departamentos de Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Córdoba y Chocó, en los cuales buscarán atender a la población y evitar que se sigan presentando crímenes contra los líderes y defensores de Derechos Humanos.

El mandatario tomó varias decisiones, como ampliar y dar celeridad al programa de medidas colectivas de seguridad, sumando a los municipios de Corinto, Cáceres, El Bagre, Buenaventura, Quibdó y Tame. Además, ordenó priorizar el componente de seguridad a líderes sociales y de DD.HH. con acciones de control microfocalizadas en veredas priorizadas.

El primer mandatario pidió fortalecer la protección colectiva, en la que, según explicó el Ministerio de Defensa, pondrán en marcha las Unidades Básicas de Protección (UBP), dependientes de las seccionales de protección de la Policía, para desarrollar esquemas colectivos.

Santos fortaleció la Unidad Nacional de Protección (UNP), con una inyección económica de 50 mil millones de pesos y anunció que fortalecerá el instrumento de reacción rápida que hoy atiende las alertas generadas por la Defensoría del Pueblo, al interior del Sistema de Prevención y Alerta creado en el acuerdo de paz.

“Ordené crear una ventanilla única de denuncia en el Ministerio del Interior, a través de una línea para la recepción de información oportuna sobre amenazas contra líderes sociales y defensores de DD.HH.”, puntualizó Santos.

De igual forma, manifestó que se creó un sistema de recompensas por toda información que permita identificar a los responsables de los atentados contra los líderes sociales; recompensas que serán aún mayores por la identificación de autores intelectuales de estos crímenes.


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.