Santos: La restitución de tierras no se negocia ni en La Habana ni en Ralito

El presidente denunció que se están entregando en Santander, Cesar y Magdalena panfletos invitando a marchar contra la Ley 1448 de 2013 o Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

?El presidente Juan Manuel Santos manifestó este sábado que el proceso de restitución no se hace ni con la guerrilla ni con paramilitares, sino con la ley aprobada para devolver los predios a sus legítimos dueños.

En uno de los actos para conmemorar el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, en Chaparral (Tolima), el mandatario reveló que hay personas importantes del país afirmando que la restitución de tierras “es la primera cuota para que las Farc se apropien del país”.

“Y que quede muy claro. Escuchen bien estas palabras: la restitución de tierras no se negocia en La Habana no en Ralito. La restitución de tierra se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás. Vamos a seguir adelante”, advirtió.

“No pueden decir que la Ley de Víctimas es la primera cuota para que las Farc se apropien de todo el país”, cuando la mayoría de las víctimas son víctimas de las propias Farc”, afirmó el jefe de Estado.

Informó que hay una citación para una reunión mañana domingo, luego de otra similar hecha en el Magdalena, en la que se les argumenta a los campesinos que su propiedad está en riesgo inminente de expropiación con la ley de Restitución de Tierras.

“Esto ya de por sí es un señalamiento injusto, mentiroso, que incita al odio, que incita a la división, a la polarización; que quiere satanizar una ley buena”, declaró.

Añadió que “un alto funcionario del Estado colombiano, que encabeza un organismo de control, está también convocando a esa reunión”.

Y en otra reunión “un presidente de un gremio importante fue el que dijo que esta ley era la primera cuota para que las Farc se apropiaran de todo el territorio”, precisó.

El Presidente Santos manifestó que la norma es un tema de elemental justicia y ya no es jefe paramilitar ni el jefe guerrillero quien dispone quién se queda con las tierras y quién no.

Y explicó que la restitución está respetando la propiedad privada.

“Aquí a nadie se le está usurpando su tierra en forma indebida. Todo lo contrario, les estamos devolviendo la tierras sus legítimos dueños. Aquí nadie está nacionalizando, está despojando a agricultores o a ganaderos que están trabajando su tierra legítimamente”, dijo.

Agregó que se va “a defender a los pequeños, a los medianos y grandes propietarios rurales, los que son honestos, los que son trabajadores. No tienen nada que temer los propietarios legales".

Finalmente pidió no permitir “que los bandidos que sí se robaron las tierras se escondan detrás de los honestos”.

“La restitución de tierras se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás”, concluyó.

Reforma pensional

Cámara negó tres proposiciones que debían ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Congreso arrancó discusión de reforma que elimina la JEP en el 2028

Durante el debate se presentó un choque entre quienes respaldan el proyecto y los que defienden la labor en el marco del acuerdo de paz.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.