Santos: La restitución de tierras no se negocia ni en La Habana ni en Ralito

El presidente denunció que se están entregando en Santander, Cesar y Magdalena panfletos invitando a marchar contra la Ley 1448 de 2013 o Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

?El presidente Juan Manuel Santos manifestó este sábado que el proceso de restitución no se hace ni con la guerrilla ni con paramilitares, sino con la ley aprobada para devolver los predios a sus legítimos dueños.

En uno de los actos para conmemorar el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, en Chaparral (Tolima), el mandatario reveló que hay personas importantes del país afirmando que la restitución de tierras “es la primera cuota para que las Farc se apropien del país”.

“Y que quede muy claro. Escuchen bien estas palabras: la restitución de tierras no se negocia en La Habana no en Ralito. La restitución de tierra se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás. Vamos a seguir adelante”, advirtió.

“No pueden decir que la Ley de Víctimas es la primera cuota para que las Farc se apropien de todo el país”, cuando la mayoría de las víctimas son víctimas de las propias Farc”, afirmó el jefe de Estado.

Informó que hay una citación para una reunión mañana domingo, luego de otra similar hecha en el Magdalena, en la que se les argumenta a los campesinos que su propiedad está en riesgo inminente de expropiación con la ley de Restitución de Tierras.

“Esto ya de por sí es un señalamiento injusto, mentiroso, que incita al odio, que incita a la división, a la polarización; que quiere satanizar una ley buena, declaró.

Añadió que “un alto funcionario del Estado colombiano, que encabeza un organismo de control, está también convocando a esa reunión”.

Y en otra reunión “un presidente de un gremio importante fue el que dijo que esta ley era la primera cuota para que las Farc se apropiaran de todo el territorio”, precisó.

El Presidente Santos manifestó que la norma es un tema de elemental justicia y ya no es jefe paramilitar ni el jefe guerrillero quien dispone quién se queda con las tierras y quién no.

Y explicó que la restitución está respetando la propiedad privada.

“Aquí a nadie se le está usurpando su tierra en forma indebida. Todo lo contrario, les estamos devolviendo la tierras sus legítimos dueños. Aquí nadie está nacionalizando, está despojando a agricultores o a ganaderos que están trabajando su tierra legítimamente, dijo.

Agregó que se va “a defender a los pequeños, a los medianos y grandes propietarios rurales, los que son honestos, los que son trabajadores. No tienen nada que temer los propietarios legales".

Finalmente pidió no permitir “que los bandidos que sí se robaron las tierras se escondan detrás de los honestos”.

“La restitución de tierras se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás”, concluyó.

Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.