Santos: La restitución de tierras no se negocia ni en La Habana ni en Ralito

El presidente denunció que se están entregando en Santander, Cesar y Magdalena panfletos invitando a marchar contra la Ley 1448 de 2013 o Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

?El presidente Juan Manuel Santos manifestó este sábado que el proceso de restitución no se hace ni con la guerrilla ni con paramilitares, sino con la ley aprobada para devolver los predios a sus legítimos dueños.

En uno de los actos para conmemorar el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, en Chaparral (Tolima), el mandatario reveló que hay personas importantes del país afirmando que la restitución de tierras “es la primera cuota para que las Farc se apropien del país”.

“Y que quede muy claro. Escuchen bien estas palabras: la restitución de tierras no se negocia en La Habana no en Ralito. La restitución de tierra se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás. Vamos a seguir adelante”, advirtió.

“No pueden decir que la Ley de Víctimas es la primera cuota para que las Farc se apropien de todo el país”, cuando la mayoría de las víctimas son víctimas de las propias Farc”, afirmó el jefe de Estado.

Informó que hay una citación para una reunión mañana domingo, luego de otra similar hecha en el Magdalena, en la que se les argumenta a los campesinos que su propiedad está en riesgo inminente de expropiación con la ley de Restitución de Tierras.

“Esto ya de por sí es un señalamiento injusto, mentiroso, que incita al odio, que incita a la división, a la polarización; que quiere satanizar una ley buena”, declaró.

Añadió que “un alto funcionario del Estado colombiano, que encabeza un organismo de control, está también convocando a esa reunión”.

Y en otra reunión “un presidente de un gremio importante fue el que dijo que esta ley era la primera cuota para que las Farc se apropiaran de todo el territorio”, precisó.

El Presidente Santos manifestó que la norma es un tema de elemental justicia y ya no es jefe paramilitar ni el jefe guerrillero quien dispone quién se queda con las tierras y quién no.

Y explicó que la restitución está respetando la propiedad privada.

“Aquí a nadie se le está usurpando su tierra en forma indebida. Todo lo contrario, les estamos devolviendo la tierras sus legítimos dueños. Aquí nadie está nacionalizando, está despojando a agricultores o a ganaderos que están trabajando su tierra legítimamente”, dijo.

Agregó que se va “a defender a los pequeños, a los medianos y grandes propietarios rurales, los que son honestos, los que son trabajadores. No tienen nada que temer los propietarios legales".

Finalmente pidió no permitir “que los bandidos que sí se robaron las tierras se escondan detrás de los honestos”.

“La restitución de tierras se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás”, concluyó.

Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.