Santos: La restitución de tierras no se negocia ni en La Habana ni en Ralito

El presidente denunció que se están entregando en Santander, Cesar y Magdalena panfletos invitando a marchar contra la Ley 1448 de 2013 o Ley de Reparación de Víctimas y Restitución de Tierras.
Archivo La FM
Crédito: La FM

?El presidente Juan Manuel Santos manifestó este sábado que el proceso de restitución no se hace ni con la guerrilla ni con paramilitares, sino con la ley aprobada para devolver los predios a sus legítimos dueños.

En uno de los actos para conmemorar el Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto, en Chaparral (Tolima), el mandatario reveló que hay personas importantes del país afirmando que la restitución de tierras “es la primera cuota para que las Farc se apropien del país”.

“Y que quede muy claro. Escuchen bien estas palabras: la restitución de tierras no se negocia en La Habana no en Ralito. La restitución de tierra se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás. Vamos a seguir adelante”, advirtió.

“No pueden decir que la Ley de Víctimas es la primera cuota para que las Farc se apropien de todo el país”, cuando la mayoría de las víctimas son víctimas de las propias Farc”, afirmó el jefe de Estado.

Informó que hay una citación para una reunión mañana domingo, luego de otra similar hecha en el Magdalena, en la que se les argumenta a los campesinos que su propiedad está en riesgo inminente de expropiación con la ley de Restitución de Tierras.

“Esto ya de por sí es un señalamiento injusto, mentiroso, que incita al odio, que incita a la división, a la polarización; que quiere satanizar una ley buena, declaró.

Añadió que “un alto funcionario del Estado colombiano, que encabeza un organismo de control, está también convocando a esa reunión”.

Y en otra reunión “un presidente de un gremio importante fue el que dijo que esta ley era la primera cuota para que las Farc se apropiaran de todo el territorio”, precisó.

El Presidente Santos manifestó que la norma es un tema de elemental justicia y ya no es jefe paramilitar ni el jefe guerrillero quien dispone quién se queda con las tierras y quién no.

Y explicó que la restitución está respetando la propiedad privada.

“Aquí a nadie se le está usurpando su tierra en forma indebida. Todo lo contrario, les estamos devolviendo la tierras sus legítimos dueños. Aquí nadie está nacionalizando, está despojando a agricultores o a ganaderos que están trabajando su tierra legítimamente, dijo.

Agregó que se va “a defender a los pequeños, a los medianos y grandes propietarios rurales, los que son honestos, los que son trabajadores. No tienen nada que temer los propietarios legales".

Finalmente pidió no permitir “que los bandidos que sí se robaron las tierras se escondan detrás de los honestos”.

“La restitución de tierras se hace con las víctimas y no vamos a dar un paso atrás”, concluyó.




Directora de Prosperidad Social denuncia contratos por $22.000 millones y deuda de Colombia Mayor

Sandra Suárez denunció en el Senado presuntos atrasos en Colombia Mayor, contratación de mercados por 22.000 millones y desfinanciación de Colombia sin Hambre.

“El mensaje de la pistola es que los delincuentes no van a intimidar a los colombianos”: MinInterior Rodrigo Lara

Rodrigo Lara asegura que el Gobierno tiene la absoluta determinación de combatir a los delincuentes y someterlos a la justicia.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.