Ernesto Samper dice que no solo su campaña y la de Petro fueron "penetradas" por dineros ilegales

El expresidente Samper protagonizó el proceso 8.000, en el que lo acusaban de recibir dineros ilegales.
El expresidente Ernesto Samper saluda al comparecer ante la Comisión de la Verdad.
El expresidente Ernesto Samper saluda al comparecer ante la Comisión de la Verdad, en Bogotá. Crédito: AFP

El expresidente liberal, Ernesto Samper, protagonizó uno de los escándalos electorales más sonados de los últimos años en Colombia, conocido como el proceso 8.000, en que lo acusaban de recibir dineros del narcotráfico para financiar su campaña.

Pues, 28 años después, el caso volvió a sonar por las revelaciones de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, que confesaron a la Fiscalía General de la Nación que recibieron dineros de cuestionados personajes de la Región Caribe que terminaron ingresando a la campaña del presidente Gustavo Petro.

En Contexto: “Petro y yo somos inocentes”: expresidente Ernesto Samper al recordar el proceso 8.000

Justamente, Samper salió en defensa del mandatario actual en medio de este escándalo afirmando que “los medios y redes se apresuraron de forma irresponsable a cuestionar al presidente” y que este caso se parece al proceso 8.000, “porque @petrogustavo y yo somos inocentes respecto al movimiento de los dineros ilícitos en las campañas que nos eligieron”.

El expresidente volvió a generar polémica este viernes luego de escribir un mensaje que para muchos es más una confesión, a propósito de las investigaciones de la Fiscalía General de la Nación que indican que la campaña Juan Manuel Santos fue financiada con dineros de la multinacional brasilera Odebrecht.

“Parece que llegó el momento de abordar a fondo el tema de la financiación de las últimas campañas presidenciales. Todo indica que todas y no solamente la mía o la de @petrogustavo fueron penetradas por los dineros del narcotráfico o de la corrupción pública. Que se sepa todo de todos y se apruebe la financiación estatal de todas las campañas”, dijo Samper.

Le puede interesar: No es lo mismo que Samper, es peor

El mensaje ha generado una ola de comentarios en X, anteriormente Twitter: “Hay que ser muy sinvergüenza para ser Ernesto Samper y tuitear esto”; “Parece un chiste, pero es tremenda confesión e incriminación; ¿Entonces ese cuento de que fue a sus espaldas en qué quedó?


Elecciones en Colombia

Registraduría realizó primer simulacro nacional del preconteo de las elecciones al Congreso

El simulacro contó con el acompañamiento de misiones internacionales, organismos de control y partidos políticos.
simulacro preconteo registraduría.jpeg



Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico