Breadcrumb node

Salario de congresistas: Toma fuerza proyecto para reducirlo en $11 millones

El senador Jota Pe Hernández está impulsando una iniciativa que eliminaría una de las primas de servicios que ganan los legisladores.

Actualizado:
Miércoles, Agosto 10, 2022 - 21:30
La instalación del Congreso se dará este 20 de Julio.
Foto tomada del Twitter de la senadora Norma Hurtado @normahurtados
Para Roy Barreras. con la unión del partido de la U, serán 86 Senadores impulsando la Agenda legislativa del Gobierno Petro.

En medio de la polémica que se generó en las últimas horas por el reciente aumento del salario de los congresistas, que ahora ganan más de 35 millones de pesos, comenzó a tomar fuerza un proyecto de ley para reducir el sueldo de los parlamentarios.

El senador Jota Pe Hernández está impulsando una iniciativa que eliminaría una de las primas de servicios que ganan los legisladores, lo cual reduciría su salario en 11 millones de pesos aproximadamente.

En contexto: Salario de los congresistas subió ¿Cuánto quedan ganando?

“Estamos trabajando en un proyecto de ley y estamos pidiéndole a los congresistas que se unan que busca la reducción de los ingresos de los congresistas, un proyecto de ley que hace que esa reducción sea en este periodo y no en el 2026 como otros habían manifestado”, señaló.

Hernández afirmó que están buscando que la mayoría de senadores y representantes a la Cámara se unan a esta iniciativa que modificaría la Ley 4ª, para eliminar esta prima que, según él, es innecesaria.

Hoy los congresistas tienen un salario de 35.300.000 pesos y ese ingreso está dividido en tres partes salario, gastos de representación y prima especial de servicios y es esa prima la que nosotros queremos tocar”, manifestó.

Consulte aquí: ‘Fico’ Gutiérrez es criticado por asegurar que el Gobierno Petro aumentó el salario de congresistas

“No es posible que nosotros teniendo ya un salario y gastos de representación y la prima normal como todo colombiano que trabaja, ahora nos den una prima especial de servicios que está por 11 millones de pesos y esa es la reducción que queremos hacer y yo creo que con la disposición del Gobierno y del Congreso, esta vez lo vamos a lograr”, añadió.

La meta que tiene el autor del proyecto de ley es que alrededor de 60 senadores y 100 representantes a la Cámara firmen la iniciativa y la respalden cuando inicie su trámite en el Capitolio Nacional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información