Breadcrumb node

Sabor agridulce para los Ñoños en elecciones al Senado: Musa ganó pero Bernardo Miguel perdió

Todo indica que los escándalos de corrupción a los caciques electorales de Córdoba les hicieron daño a sus ‘máquinas’ de votos.

Actualizado:
Domingo, Marzo 11, 2018 - 16:53
WhatsApp-Image-2018-03-11-at-8.30.45-PM.jpeg
Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías fueron los más votados en las elecciones de 2014.

Un sabor agridulce dejan las elecciones del Senado de la República para los excongresistas Musa Besaile Fayad y Bernardo Miguel Elías Vidal, quienes en los comicios de 2014 fueron el palo de la jornada al obtener el mayor número de votos en el Partido de La U.

Los dos líderes políticos de Córdoba, conocidos como los ‘Ñoños’, no lograron sacar adelante su plan y proyección encaminado a mantener el poder electoral para el Senado de la República en el periodo 2018-2022.

La ‘máquina’ de votos en estos comicios les falló pues no lograron los resultados que esperaban para seguir con su poderío en la cámara alta, tal y como lo venían haciendo (Musa Besaile con 156.288 votos y Bernardo ‘Ñoño’ Elías con 152.015).

Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías no sacaría adelante a su ahijado en las elecciones. Eduardo ‘Joche’ Tous, quien también fue mencionado en el expediente de Odebrecht, se está colgando en la intención de llegar al Senado.

Los 152.015 votos obtenidos por Ñoño en el periodo anterior no alcanzaron para retornar al legislativo.

Eduardo ‘Joche’ Tous escrutado el 78 % de los votos, logra apenas 32.139 lo cual no le garantiza una curul en la cámara alta.

Sin embargo, quien se sacó la ‘cara’ por los Ñoños fue la familia Besaile. Johny Besaile, hermano del también preso exsenador Musa Besaile, apareció en el tarjetón con La U y lograría su curul en ese colegiado.

Pese al escándalo de Besaile con el Cartel de la Toga y la situación judicial del suspendido gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, Johny obtuvo la séptima votación en su partido, lo cual le garantiza su curul en el Senado.

Los 156.288 votos de 2014, aunque se vieron significativamente disminuidos, sí alcanzaron para aceitar la ‘locomotora’ de los sufragios de Musa Besaile y que su hermano obtuviera la curul.

Johny Musa escrutado el 78 % de los votos, alcanza 54.957 lo cual le garantiza una curul en la cámara alta.

Al margen de quién ganó y quien perdió lo que sí espera la ciudadanía es que se acabe la corrupción en el nuevo Congreso y no se repitan escenarios como la parapolítica, Odebrecht o el Cartel de la Toga.