Consejo de Estado decidirá si Juan Carlos Lozada pierde su curul por conflicto de intereses

El congresista fue demandado por participar en el trámite de la “Ley de la Música” debido a un presunto conflicto de intereses.
Juan Carlos Lozada
Consejo de Estado adelanta audiencia de pérdida de investidura contra Juan Carlos Lozada Vargas por presunto conflicto de intereses en ley de la música. Salas Especiales de Decisión del Consejo de Estado competen en estos casos. Crédito: Colprensa

El Consejo de Estado adelanta este miércoles la audiencia de pérdida de investidura contra el representante a la Cámara, Juan Carlos Lozada Vargas, luego de que la Corporación admitiera una demanda que pidió al Consejo de Estado tumbar la curul del legislador por haber violado, presuntamente, el régimen de conflicto de intereses.

La demanda alegó que el aforado del Partido Liberal presentó y participó en el trámite del proyecto de ley "por medio del cual se reconoce, promueve y fortalece el ecosistema musical colombiano conocido como - ley de la música - pese a que su padre habría tenido cercanía con la Sociedad de Autores y Compositores (SAYCO)".

En este sentido, Lozada Vargas habría participado en el trámite de dicho proyecto, una vez que su padre, el señor Ricaurte Lozada Valderrama, comercializó el libro de su autoría denominado "La justicia social al servicio de la política, régimen insostenible", lo que le habría permito tener una relación comercial con SAYCO.

Lea: ¿El FNA financia estudios? Claves que debe conocer antes de solicitar un crédito educativo

En consecuencia, la acción judicial señaló que el congresista Lozada tuvo cercanía y confianza con dicha casa musical, con la cual reconoció públicamente haber llegado a acuerdos para la aprobación de la ley tramitada ante el Congreso de la República.

"Competen al Consejo de Estado los casos de pérdida de investidura de los congresistas; por su parte, el artículo 2 de la Ley 1881 de 2018 determina que corresponde a las Salas Especiales de Decisión del Consejo de Estado conocer, en primera instancia, de las solicitudes de pérdida de investidura", señaló la alta corporación.

Puede leer: Empresa estadounidense de investigación vincula a las familias Daes y Char con el Cartel de Sinaloa

Cabe señalar que el congresista Juan Carlos Lozada Vargas ya había enfrentando otro proceso de pérdida de investidura a principios de este año, por otro caso por el cual el pasado 31 de marzo fue citado y tuvo que presentarse al Palacio de Justicia.

Ese proceso tenía que ver con una demanda ante el Consejo de Estado que fue interpuesta por el ciudadano, William Quintero Villareal; el mismo que hoy pide tumbar su curul. El demandante alegó en ese entonces que Juan Carlos Lozada Vargas no asistió a varias sesiones claves del Congreso de la República.


Partido Conservador

Radican proyecto de ‘Vivienda sin cuota inicial’ en el Congreso

La iniciativa beneficiaría a las familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.
Compra de vivienda



Director del Dapre denunciará la instrumentalización de 48 mujeres en la Casa de Nariño por parte de Petro

Asegura que la Casa de Nariño se utilizó para “parrandear” y llevar mujeres a que pudieran estar con el entonces mandatario.

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.