En esta Nota:
Breadcrumb node

Revocatoria a Daniel Quintero: CNE decidirá si certifica estados contables

Andrés Felipe Rodríguez, vocero de la revocatoria, aseguró estar tranquilo de que se cumplió con los topes.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 6, 2022 - 11:13
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.

A dos días de que se cumpliera el plazo que fijó un fallo de tutela sobre la revocatoria contra el alcalde de Medellín, el magistrado César Augusto Abreo del Consejo Nacional Electoral levantó la suspensión de la certificación de los estados contables, último paso para este mecanismo ciudadano, y en sala plena este miércoles decidirá si el proceso continúa o no. 

Así las cosas, ante todos los magistrados del CNE, el Fondo Nacional De Financiación Política y de Campañas Electorales deberá presentar el informe de los estados contables de la iniciativa Pacto por Medellín, en el que se demostrará si sobrepasaron o no los topes de recursos que se pueden invertir en un proceso de revocatoria.  

Andrés Felipe Rodríguez, vocero de la revocatoria, aseguró estar tranquilo de que se cumplió con los topes, teniendo en cuenta que, aunque podían gastar 238 millones de pesos, los estados contables indican que fueron 201 millones los que se invirtieron en el proceso. 

Le puede interesar: Daniel Quintero insistió que sí hubo “triangulación de recursos” en el proceso de la revocatoria

"Ellos certifican, es como una votación, me imagino que Abreu hará su ponencia respecto a eso, frente a los estados contables, aunque todos pues, tengo entendido que ya tienen copia del informe, que nunca se nos han mostrado ni nada. Yo espero que certifique positivamente porque de no ser así, tendrán que demostrar lo contrario. Nosotros cumplimos con todos los términos de ley", dijo Rodríguez.

Rodríguez indicó que, si reciben la certificación de los estados contables, el CNE notifica al registrador municipal, para que éste comunique al presidente Iván Duque que fije la fecha de las votaciones para revocar al alcalde Daniel Quintero, en un plazo no mayor a 60 días calendario.  

Puede ver: "Lo que es obvio no se pregunta": Daniel Quintero, alcalde de Medellín sobre cercanía con petrismo

"Ellos verán si no certifican y si la respuesta es negativa, obviamente hay más trámites. No hay nada escrito ni final en la ley, todo se puede demostrar. Digamos que lo nieguen, nosotros iríamos hasta las últimas consecuencias, digamos el Consejo de Estado o lo que sea y ahí probaríamos que ellos están prevaricando", dijo Rodríguez.

Fuente:
Sistema Integrado de Información