Alianza Verde sigue sin ponerse de acuerdo y volvió a aplazar reunión clave para decidir su escisión

Había sido citada para el lunes 17 de marzo y ahora será el 31 de marzo.
Se frena propuesta de división
Hay expectativa por el futuro de la bancada. Crédito: Partido Verde

En un giro inesperado en la reestructuración del Partido Verde, la reunión de la Dirección Nacional de la Alianza Verde para definir la escisión de un grupo de congresistas, prevista para este lunes 17 de marzo, quedó aplazada tras una votación que concluyó con un resultado de 39 a 12.

Con esta decisión la asamblea se reprogramó para el próximo lunes 31 de marzo.

Anteriormente, la senadora Angélica Lozano, una de las que lidera el grupo de escisión, explicó que durante una reunión se llegó a un consenso del 90% sobre el texto de las cláusulas que se someterán a votación.

“Logramos llegar a un texto justo y equilibrado que reconoce la realidad de ambas partes”, aseguró Lozano, resaltando el reconocimiento al mérito, la trayectoria y los logros históricos del partido, sin olvidar los errores y diferencias políticas que han marcado este proceso.

Sin embargo, el ambiente se ha caldeado. El grupo de seis congresistas que promovía la separación se fracturó debido a desacuerdos sobre el rumbo y liderazgo de la nueva colectividad.

Al parecer, la posible influencia de la exalcaldesa y precandidata presidencial Claudia López fue el detonante de la división interna.

Ante esta situación, los representantes Katherine Miranda y Alejandro García, quienes inicialmente apoyaron la escisión, anunciaron su retiro del proceso, argumentando su inconformidad con la idea de que la separación se convierta en un trampolín para una eventual candidatura presidencial de López en 2026.

Ambos, junto al senador Jota Pe Hernández, impulsarán una nueva solicitud de escisión ante la Dirección Nacional de la Alianza Verde.

Además, se conoció que los representantes Cristian Avendaño y Carolina Giraldo estarían considerando retirar sus firmas, aunque sin integrarse al nuevo grupo de escisión.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

¿Quién era Liliana Caballero, exsecretaria general de Bogotá?

Liliana Caballero ejerció este mismo cargo durante la Alcaldía de Antanas Mockus y lideró la creación del Servicio al Ciudadano.
Exsecretaria de la alcaldía mayor de Bogotá, Liliana Caballero



Alejandro Ordóñez será embajador ante la OEA: Abelardo de la Espriella oficializa su nombramiento

Es la segunda vez que Ordóñez desempeña este cargo y reemplazará a Luis Ernesto Vargas Silva.

Centro Democrático pide investigar supuesta actividad política contra Álvaro Uribe en colegio de Sincelejo

En una institución educativa se instaló una pancarta con el siguiente mensaje: “Entre 2002 y 2010 hubo 402 masacres ¿fue ésta la época más segura de Colombia?”.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín