Breadcrumb node

Reunión de Petro y Galán: No hay ruta clara para recuperar el Hospital San Juan de Dios

El alcalde Galán afirmó que se están analizando alternativas que garanticen la protección del patrimonio y los intereses de la ciudad.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 18, 2025 - 16:31
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán en diálogos con el presidente Gustavo Petro para recuperar el complejo hospitalario San Juan de Dios.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán en diálogos con el presidente Gustavo Petro para recuperar el complejo hospitalario San Juan de Dios.
Foto: Presidencia de la República.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró tras su encuentro con el presidente Gustavo Petro que avanzan los diálogos para encontrar fórmulas que permitan recuperar el complejo hospitalario San Juan de Dios.

El mandatario reconoció que todavía no hay un mecanismo definido; sin embargo, destacó que se están analizando alternativas que garanticen la protección del patrimonio y los intereses de la ciudad.

Le puede interesar: Caso pasaportes: Procuraduría revoca sanción de tres meses contra Alfredo Saade

“Ha habido históricamente unas diferencias en el camino para la recuperación, pero creo que hoy avanzamos en un diálogo para analizar las alternativas que permitan cumplir esa misión sin que se ponga en riesgo el patrimonio de la ciudad ni los intereses de la ciudad ni del Gobierno Nacional. Todavía no hay una fórmula específica que vamos a utilizar, pero estamos analizando las alternativas”, afirmó Galán. 

Sobre la reconstrucción de la torre central, el Alcalde afirmó que pese a que existe una una orden judicial para este fin, aún no se iniciarán obras. 

“Hay una orden judicial que estableció que el distrito debe y puede abrir la puerta para que se revise la torre central en términos de analizar las condiciones y hacer estudios sobre sus condiciones eventualmente, pero eso no implica necesariamente una autorización para hacer obra todavía, es solamente una orden judicial que nosotros desde el distrito estamos obviamente cumpliendo en el marco del compromiso que tenemos, no solamente de cumplir las normas, sino también de garantizar que se avance en la recuperación del complejo”, informó. 

Más noticias: JEP condenó a entre 5 a 8 años de sanción restaurativa a 12 militares por 'falsos positivos' en la Costa Caribe

Ambos mandatarios se volverán a reunir en los próximos días para avanzar en acuerdos que permitan garantizar el futuro de esta estructura que es considerada estratégica tanto para ampliar la red hospitalaria de la capital como para velar por la preservación del patrimonio histórico y cultural que representan sus más de 20 edificaciones.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.