Respiro para Iván Cepeda: CNE nombró otros dos conjueces y este miércoles definirá si puede ir a la consulta

Los magistrados aceptaron el impedimento del conjuez que fue abogado de Álvaro Uribe.
Iván Cepeda
Es hijo de Manuel Cepeda Vargas, miembro de la Unión Patriótica (UP), asesinado en agosto de 1994 en una emboscada en el barrio Mandalay, en Bogotá. Crédito: Camila Díaz - La FM

En el marco de la supuesta inhabilidad que tendría el candidato Iván Cepeda para participar en la consulta interpartidista de marzo, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) nombró nuevos conjueces que se encargarán de tomar una decisión definitiva sobre este caso.

Los magistrados aceptaron el impedimento que había presentado el conjuez Alejandro Sánchez, quien fue abogado del expresidente Álvaro Uribe y designaron a otros dos conjueces que tendrán que adoptar una posición definitiva este miércoles.

Los nuevos conjueces principales serán el exmagistrado Alberto Rojas Ríos, del Partido Liberal y Gustavo Martín Coral, de Colombia Justa Libres. Como remanente quedó el abogado Hollman Ibáñez, de la Alianza Verde.

La posibilidad o no de participar en la consulta interpartidista de los sectores de izquierda quedará ahora en manos de estos abogados, luego de que la votación de los magistrados en Sala Plena quedara 5-4 y no se lograra la mayoría de seis votos para alcanzar una decisión de fondo.

Con el nombramiento de los nuevos funcionarios, el candidato Iván Cepeda y su campaña toman un respiro, ya que los juristas que tendrán en sus manos la posible participación del aspirante del Pacto Histórico, son de tendencia liberal.

¿Cuándo habrá decisión?

Así las cosas, el Consejo Nacional Electoral volverá a citar sala plena este miércoles 04 de febrero para que los nuevos conjueces designados voten y determinen si Iván Cepeda puede o no participar en la consulta del denominado ‘Frente por la Vida’.

Los conjueces tendrán un plazo de 24 horas para estudiar este caso y determinar si los argumentos expresados en la ponencia que había sido elaborada por los magistrados Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez y Álvaro Echeverry, en la que piden permitir la participación de Iván Cepeda en la consulta de marzo, están ajustados o no a la ley.

El candidato Cepeda había señalado que si el CNE no le permite participar del Frente por la Vida, no interpondría ningún recurso de apelación y llegaría solo a la primera vuelta presidencial.


polémica

Presidente Petro y el candidato de la Espriella protagonizan agarrón en redes

La polémica por las presuntas investigaciones contra el mandatario en Estados Unidos, causó que se lanzaran fuertes señalamientos.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.