Por ser abogado de Álvaro Uribe, conjuez del CNE se declaró impedido para conocer caso de Iván Cepeda

¿Cuál es el perfil que tienen los conjueces del CNE que definirán si Iván Cepeda puede ir a la consulta de la izquierda?.
Consejo Nacional Electoral
La Operación Tortuga en el CNE podría afectar a un miembro del Pacto Histórico que busca aspirar ser candidato a la Presidencia en 2026 Crédito: Cortesía: Consejo Nacional Electoral

El Consejo Nacional Electoral tuvo que designar a dos conjueces que serán los encargados de tomar una decisión definitiva sobre si Iván Cepeda está o no inhabilitado para participar en la consulta interpartidista de la izquierda que se llevará a cabo en marzo.

Por sorteo, fueron elegidos Alejandro Felipe Sánchez Cerón, del Centro Democrático y Manuel Antonio Avella Mendoza, del Partido Liberal, quienes tendrán que dirimir la votación del 5-4 que se presentó dentro del tribunal electoral y emitir un concepto que les permita en uno u otro sentido alcanzar los 6 votos que se requieren para adoptar una decisión.

El nombramiento que más generó polémica es el del conjuez Sánchez Cerón, quien es abogado y especialista en derecho administrativo de la Universidad de Nariño; también tiene una especialización en Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional. Además, es doctor en Derecho de la Universidad Externado y ha tenido experiencia docente en varias universidades del país. Actualmente está adscrito al despacho del magistrado Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático.

La polémica se sustenta en el hecho de que Sánchez fue uno de los abogados que acompañó a Álvaro Uribe en su defensa, durante el pleito judicial que sostuvo con el senador Iván Cepeda por el caso de los falsos testigos y ahora será Sánchez el que tome una decisión sobre el caso de la candidatura del propio Cepeda.

Precisamente, por haber sido abogado de Uribe, el conjuez Sánchez habría manifestado su intención de presentar impedimento ante la sala plena para conocer de este caso, lo cual podría dilatar aún más una decisión sobre este caso, en caso de que el mismo sea aceptado.

En el documento que radicó ante el tribunal electoral, Sánchez advierte que “esta coincidencia fáctica —haber participado profesionalmente en un proceso judicial en el que una de las partes coincide con el sujeto directamente afectado por la decisión administrativa— refuerza la necesidad de examinar la situación desde una perspectiva amplia de imparcialidad, particularmente en su dimensión aparente, a fin de evitar cualquier cuestionamiento razonable sobre la objetividad del funcionario llamado a decidir”.

Dice que prefiere poner en conocimiento del CNE estos hechos, para que sean los magistrados los que determinen si debe o no continuar conociendo el caso de Cepeda.

“Desde esta convicción profesional y ética — que ha orientado de manera constante el ejercicio de mi labor como abogado penalista— que manifiesto el presente impedimento, de forma preventiva, autónoma y transparente, con el exclusivo propósito de preservar la integridad, legitimidad y confianza pública en las decisiones del Consejo Nacional Electoral”, finaliza el radicado.

No obstante, fuentes indican que este impedimento podría negarse en la Sala Plena, tras considerar que su condición de abogado de Uribe en el caso penal, no le impide conocer este asunto de carácter político y electoral.

¿Quiénes son los otros conjueces?

Por su parte, Manuel Antonio Avella, que es del Partido Liberal, está adscrito al despacho del magistrado Benjamín Ortíz. Aunque no se conoce mucho de su trayectoria, se sabe que trabajado como asesor en la Contraloría de Bogotá y también en el sector de la salud.

No obsante, hay preocupación en el CNE porque después de haber sido nombrado para este caso, no ha sido posible localizar al conjuez Avella para que atienda este llamado y asista a la sala plena prevista para este martes.

El conjuez remanente es Gustavo Martín Coral Verdugo, quien representa al Partido Colombia Justa Libres, pero fue postulado en su momento por el magistrado Álvaro Echeverry. Es abogado de la Universidad de Nariño con estudios de doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires. También es magíster en Derecho y en Educación con especializaciones en Derecho Público, Derecho Administrativo, en Derecho Constitucional, en Derecho Disciplinario, en Contratación Estatal en Pedagogía y docencia universitaria.

La sala plena fue citada nuevamente para este martes a las 3:00 de la tarde, para que los conjueces puedan votar y tomar una decisión definitiva sobre el caso de Iván Cepeda.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030