Breadcrumb node

Representante reveló suicidio de su hija en tenso debate sobre eutanasia

Hubo malestar del legislador porque uno de sus homólogos habló de las personas que toman esa decisión.

Actualizado:
Martes, Septiembre 22, 2020 - 15:39
suicidio.jpg
Foto de Ingimage

En medio del debate del proyecto de ley que busca reglamentar la eutanasia en Colombia, se presentó un tensionante momento cuando el representante César Lorduy le reclamó a su homólogo Erwin Arias -ambos de Cambio Radical-, por referirse de una manera particular frente a las personas que toman la decisión de suicidarse.

El representante César Lorduy pidió la palabra luego de la intervención de su homólogo y le reclamó enérgicamente que no se refiriera de esa manera ante las personas que determinan suicidarse. Su petición se dio al contar que una hija suya tomó esa decisión.

Lea aquí: Extranjera hallada sin vida en una alcantarilla fue asesinada por su jefe en Bogotá

"Nadie aquí en este salón tiene autoridad para hablar en nombre de esas personas y no lo tiene doctor Erwin porque yo tuve una hija que se suicidó y usted no tiene autoridad moral para hablar en nombre de ella", expresó el representante César Lorduy.

"No logro comprender cómo inclusive para poder defender una creencia o una condición se habla de suicidio e inclusive se censura a los que toman esa decisión, me parece irrespetuosa, ofensiva, malsana e inclusive malvada", argumentó.

Lea además: Monja colombiana secuestrada en Mali: desde marzo no se sabe de ella

[VIDEO] Congresista reveló que su hija de suicidó

A paso seguido, Erwin Arias pidió la palabra para solidarizarse con su compañero de bancada y justificó su argumento antes mencionados.

"Quiero de manera solidaria expresarle mi sentimiento de solidaridad y apoyo si se ha sentido aludido cuando yo hablé del suicidio en términos generales y desconocía esa situación. No podemos llevar esto a temas particulares para tomar una decisión que va a afectar a la población en general, es que dejarle la puerta abierta a la tiranía de matar a los que están enfermos, las principales víctimas van a ser los ancianos y pobres", señaló el congresista refiriéndose también a su ponencia que buscaba tumbar el proyecto de ley que reglamenta la eutanasia.

El congresista Lorduy respondió que era inconcebible que esté hablando en esos términos sobre quienes se suicidan cuando no tiene idea de lo que piensan las personas al tomar esa decisión.

"Usted está hablando del tema sin tener idea lo que piensan esas personas y además sustentando condiciones religiosas", señaló Lorduy.

Al final, el proyecto de ley avanzó y fue aprobado el informe de ponencia positivo para que continúe su discusión con una votación de 23 a favor y nueve en contra.

Fuente:
Sistema Integrado de Información