El Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) confirmó la renuncia del director de la Aeronáutica Civil, general (r) José Henry Pinto Rodríguez.
Su salida se produce apenas seis meses después de haber asumido el cargo, en mayo de 2025, cuando fue designado por el Gobierno en razón de su trayectoria en la Fuerza Aérea Colombiana.
Pinto llegó a la Aerocivil con el respaldo de su experiencia en operaciones aéreas y en procesos administrativos dentro de la FAC. Sin embargo, en las últimas semanas enfrentó presiones que terminaron por debilitar su permanencia en la entidad.
Uno de los asuntos más complejos tuvo que ver con los retrasos en la inauguración del aeropuerto de Tolú, en el departamento de Sucre.
El proyecto, que el Gobierno esperaba poner en servicio este año como parte de la estrategia para fortalecer la conectividad del Caribe, sufrió un freno significativo tras el hallazgo de restos arqueológicos en el área de construcción.
Esto obligó a activar protocolos de preservación patrimonial, modificar el cronograma de obra y elevar los costos operativos, lo que generó cuestionamientos desde autoridades regionales y sectores del turismo.
A ese episodio se sumaron las quejas del sindicato de la Aerocivil y de varias aerolíneas comerciales por las dificultades logísticas que se han venido registrando en los últimos meses para los despegues y la operación diaria en algunos aeropuertos del país.
Entre las reclamaciones están demoras en la asignación de slots, falta de personal técnico en picos de operación y fallas en la coordinación con los operadores de las terminales.
Sin embargo, desde la entidad se destacó sobre su gestión que “el Brigadier General Pinto ha liderado importantes avances para el desarrollo aeronáutico del país, fortaleciendo la conectividad aérea, la modernización de la infraestructura y la capacidad operativa de nuestros aeropuertos”.
La comunicación añade que Pinto Rodríguez "se ha destacado por el compromiso, la dedicación y la visión estratégica con la que está impulsando proyectos clave para mejorar la "movilidad aérea".