De Claudia López a Daniel Quintero: la Registraduría le dio forma al tarjetón de las consultas para las elecciones de 2026

El ente electoral sorteó las posiciones de la tarjeta opcional del 8 de marzo. La consulta de la izquierda es la última.
Tarjetón de las consultas del 8 de marzo
El registrador delegado en lo electoral, Jaime Hernando Suárez, exhibió el tarjetón de las consultas del 8 de marzo luego de un sorteo en la Registraduría. Crédito: La FM - Marlon Barros

La cifra de candidaturas presidenciales para las elecciones de 2026 está a punto de reducirse. El 8 de marzo, el día de las elecciones legislativas, la ciudadanía podrá votar en una de las tres consultas que, luego de líos políticos y jurídicos, lograron conformarse ante la Regustraduría antes de las seis de la tarde de este viernes.

Apenas terminó el plazo de las inscripciones, la Registraduría Nacional del Estado Civil sorteó los puestos que ocuparán las dieciséis precandidaturas que dividirán los apoyos de la ruta a la Presidencia que comenzará el segundo domingo de marzo. Claudia López será la primera imagen visible.

El tarjetón será blanco y de tamaño carta. En el respaldo llevará el color celeste y la expresión "VOTO PARA LAS CONSULTAS" en mayúscula sostenida. Al lado de la exalcaldesa y exsenadora López estará el ex defensor del pueblo delegado para la salud Leonardo Huerta, su compañero en la 'Consulta de las Soluciones'.

La consulta del centro de dos integrantes estará en la parte de arriba de la hoja. Los siete precandidatos y las dos precandidatas de 'La Gran Consulta por Colombia' se ubicará en la mitad: cinco de ellos en una segunda línea, debajo de López y Huerta, y cuatro de ellos más abajo.

Una consulta organizada por meses, otra enredada por días

A diferencia de la 'de las Soluciones' y del 'Frente por la Vida', la 'Gran Consulta' no diseñó un logo en particular, así que arriba de sus integrantes solo se leerá el nombre de la alianza en mayúscula sostenida. El exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas será el tercero de la tarjeta, el primero de su consulta.

Después del exfuncionario del gabinete de Juan Manuel Santos, irán el exsenador David Luna, la periodista Vicky Dávila, el excongresista Juan Manuel Galán, la senadora Paloma Valencia, el exministro Juan Carlos Pinzón, el exgobernador Aníbal Gaviria, el exalcalde Enrique Peñalosa y el exconcejal Juan Daniel Oviedo.

El 'Frente por la Vida', la consulta de izquierda que se reorganizó casi al azar luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le negara la participación al senador Iván Cepeda, será la última del tarjetón. El exmilitante del M-19 Héctor Pineda encabeza el listado, seguido por el periodista Edison Lucio Torres.

Pineda y Torres son, junto a la abogada Martha Bernal, tres fichas del expresidente del Senado Roy Barreras en la consulta de la izquierda, luego de que el CNE echara a un lado a Cepeda y admitiera al exalcalde de Medellín Daniel Quintero, cuya inscripción como candidato había sido rechazada por la Registraduría.

¿Qué sigue para las consultas presidenciales?

Quintero, quien ha intentado por todos los medios participar en una carrera electoral que veía lejana, será el último de los precandidatos en el tarjetón. Su rostro, junto al partido indígena Aico, que lo avaló, aparecerá en la esquina inferior derecha, al lado de Bernal.

Juan Fernando Cristo, exministro del Interior de Santos y del presidente Gustavo Petro, quiso entrar al 'Frente por la Vida' y también se echó para atrás, al igual que el exgobernador de Nariño Camilo Romero. De hecho, Romero se retiró horas antes del sorteo, en un evento público junto a Iván Cepeda en Santa Marta.

El 8 de marzo los jurados de votación no están obligados a entregar el tarjetón de las consultas, pero sí deben informarle a los votantes de la posibilidad de tomarlo. Quienes elijan participar en el proceso solo podrán marcar una de las candidaturas: si tachan más de una, el voto será anulado.

Ahora los partidos revisarán los tarjetones en asuntos netamente estéticos y de tipografía. La Registraduría, posteriormente, imprimirá masivamente los tarjetones, que serán distribuidos en todos los puestos de votación del país. La primera vuelta presidencial será el 31 de mayo.





"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

"Estamos listos para trabajar": alcalde Galán se reunió con Aberlardo de la Espriella

El mandatario local sostuvo un primer encuentro con el jefe de Estado electo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.