EE.UU. y Colombia conversaron sobre temas de seguridad y defensa regional

Diego Molano, fue recibido este viernes en el Pentágono por su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.
Diego Molano en Estados Unidos
Diego Molano en Estados Unidos Crédito: Twitter de Diego Molano

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue recibido este viernes en el Pentágono por su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, con quien conversó sobre la necesidad de garantizar que la instituciones colombianas protejan los derechos humanos.

Según un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense, Lloyd y Molano reafirmaron, por otro lado, la importancia de los lazos bilaterales después de la reciente designación de Colombia por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN.

Lea aquí:Elon Musk rechazó acusaciones de agresión sexual y lo tilda como complot político

Ambos charlaron del "interés compartido" en "garantizar que las instituciones de defensa colombianas mantengan un fuerte compromiso con la democracia, el imperio de la ley y la protección de los derechos humanos, incluyendo una rendición de cuentas por los abusos de derechos" de este tipo, agrega la nota.

Asimismo, indica el texto, hablaron sobre la cooperación en asuntos estratégicos, como "la lucha contra los grupos armados ilegales, la cooperación cibernética y el manejo del cambio climático y otras amenazas transfronterizas".

En junio de 2021, la Cámara de Representantes de Colombia hundió una primera moción de censura contra Molano, que había sido promovida por congresistas de la oposición que lo acusaron de ser el "responsable político" de la violencia policial en las protestas que comenzaron el 28 de abril del año pasado.

Molano ha sido el tercer ministro de Defensa del Gobierno del presidente Iván Duque que se ha enfrentado en el Senado a una moción de censura, y al igual que sus antecesores, Guillermo Botero y Carlos Holmes Trujillo, también citados por denuncias de supuestos abusos de la fuerza pública, recibió el espaldarazo de la mayoría del Congreso.

El ministro fue responsabilizado por congresistas de la oposición de las violaciones de derechos humanos que recayeron sobre la Policía durante las manifestaciones que sumergieron al país en una crisis política y social.

Le puede interesar: Gracias a un "chisme de barrio" lograron capturar a peligrosa asesina

La visita a Washington de Molano se produce después de que, el mes pasado, Biden iniciara el proceso para declarar a Colombia como aliado militar estratégico de Estados Unidos fuera de la OTAN, lo que permitirá profundizar la cooperación en defensa con el país latinoamericano, el tercero del continente que logra ese estatus especial después de Brasil y Argentina.

Esa denominación abre la puerta a la entrega de artículos excedentes de defensa y a la organización de maniobras conjuntas con Estados Unidos.


Temas relacionados

Ministerio del interior

Rebelión de gobernadores: Benedetti fustigó a regiones que no acatarán la emergencia económica y lo llamó "mal ejemplo"

El funcionario sostuvo que la negativa a aplicar el decreto podría configurar eventuales conductas de prevaricato.
El ministro señaló que, tras conocer el diagnóstico, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene elementos concluyentes para afirmar filtraciones.



Senado alerta por falta de recursos para este 2026 tras aumento del salario mínimo y la inflación

El déficit para este año sería de alrededor de 170.000 millones y se podría afectar su funcionamiento.

Reunión del hijo de Maduro con disidencias de las FARC en Medellín habría ocurrido en 2020: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín indicó que la información disponible sobre lo ocurrido proviene del gobierno de los Estados Unidos. Esto es lo que se sabe.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado se reunirá con congresistas de EE. UU. tras almuerzo con Trump

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

Congreso de la República

¿Suspensión de visas afecta también a las visas de turista? Departamento de Estado aclaró

Visa americana 2026