Relación entre Colombia y EE. UU. se fortalece tras superar crisis diplomática: embajador García-Peña

El embajador Daniel García-Peña aseguró que la relación entre Colombia y EE. UU. sigue firme tras superar recientes tensiones diplomáticas.

Tras semanas de tensión entre Colombia y Estados Unidos, el embajador Daniel García-Peña aseguró que las relaciones bilaterales han retomado el cauce diplomático y avanzan con una base sólida de cooperación. En entrevista con La FM de RCN Radio, el diplomático explicó cómo se superó el impase generado por las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien había insinuado la participación del senador Marco Rubio en un supuesto plan para derrocarlo.

“El presidente fue claro en aclarar lo sucedido. No hay ninguna vinculación de Marco Rubio, ni de ningún funcionario o congresista estadounidense en un golpe de Estado”, reiteró García-Peña. Añadió que esa aclaración fue enviada en una carta oficial al expresidente Donald Trump y que también ha sido reiterada públicamente por el mandatario colombiano.

Le puede interesar: Petro lanza nueva crítica contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

El embajador defendió el uso de canales diplomáticos para solucionar las diferencias, destacando que, a pesar de los episodios recientes, el diálogo entre ambos países no se ha interrumpido. “Este incidente demuestra la importancia de los canales diplomáticos y cómo hay una relación sólida que permite seguir trabajando hacia adelante”, afirmó.

En cuanto a las tensiones previas por el manejo de los vuelos de deportación de migrantes desde EE. UU., García-Peña aseguró que también se logró un acuerdo para que se respeten los derechos humanos y el debido proceso. “Desde entonces, más de 3.100 colombianos han sido retornados en condiciones dignas”, dijo.

Sobre las preocupaciones en torno a una posible imposición de aranceles por parte de la administración Trump debido a la vinculación de Colombia con el banco de desarrollo de los BRICS, el embajador descartó esa posibilidad: “No ha habido ninguna mención directa a Colombia. Preferimos no especular. El país no está alineado con los BRICS, simplemente hace parte del banco como fuente de financiamiento, como lo hacen muchos países”.

Le puede interesar: Embajador García-Peña regresa a Washington tras reunión con el presidente Petro: ¿se arregló la relación con EE. UU.?

Consultado sobre si se restablecerán las visas para funcionarios a quienes se les retiró, García-Peña fue prudente y aclaró que se trata de un asunto reservado del Departamento de Estado: “No ha habido comunicación oficial al respecto. Es un tema que manejan directamente con las personas involucradas”.

Frente a las críticas por la designación de Yolanda Villavicencio como canciller encargada, dadas sus declaraciones pasadas favorables al chavismo, el embajador dejó claro que “la posición oficial de Colombia no ha cambiado. El gobierno no reconoce los resultados electorales en Venezuela y mantiene su postura frente a ese régimen, más allá de opiniones personales previas”.

García-Peña también defendió el compromiso de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, al señalar que en 2024 se realizaron 169 extradiciones, la segunda cifra más alta de la historia. “Si a Colombia se le juzga por resultados, no solo merece la certificación, sino una medalla de oro. Ningún país ha hecho más”, afirmó. Reconoció que hubo dos excepciones por temas de paz, pero advirtió que si no se cumplen los compromisos, esos extraditables también serán enviados a EE. UU.

El embajador concluyó con un mensaje optimista: “Estoy confiado en que si trabajamos sobre lo que nos une, la relación con Estados Unidos se va a mantener firme. La diplomacia sigue siendo el camino”.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP