Buscan en el Congreso la regularización de plataformas de transporte

Catalogan como una oportunidad "histórica" para que los ciudadanos puedan decidir con libertad en qué se quieren movilizar.
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales
Foto de referencia sobre movilidad mediante plataformas digitales Crédito: Colprensa

El presidente del gremio de las aplicaciones digitales, David Luna, indicó que el debate que se realiza este miércoles en el Congreso de la República, con el que se busca regular las plataformas de transporte representa una oportunidad "histórica", para que sean los ciudadanos los que decidan en qué se quieren movilizar.

De acuerdo con Luna, este proyecto contó con audiencias públicas establecidas en cinco mesas de trabajo en las que participaron asociaciones, grupos de usuarios, empresarios taxistas, socios, usuarios conductores, plataformas de movilidad y conductores de taxi.

También puede leer: Lanzan opción de créditos en línea para mujeres, ¿Cómo acceder a ellos?

"El Congreso de la República tiene una oportunidad histórica. La de hacerle respetar al ciudadano su derecho a elegir en qué movilizarse dentro de un ecosistema equilibrado entre los actores del sector de la movilidad", mencionó el exministro.

En tal sentido, recordó que, paralelo a esta ponencia, existe un movimiento ciudadano que logró recoger más de 730.000 firmas de los ciudadanos a través de la plataforma Change.org, que ayer fueron presentadas ante la comisión que realiza el debate en el Congreso.

"En el marco de la propuesta, las plataformas tendrán que pagar un impuesto: el 1% de cada viaje intermediado irá a parar a un fondo y con esa plata se podrá beneficiar a conductores o mantener la malla vial", reiteró David Luna.

Vea además: ¿Cómo crear una buena hoja de vida para buscar empleo en plataformas digitales?

Dentro de los principales aspectos de la propuesta se contempla, por ejemplo, que se regule la categoría del servicio de movilidad colaborativa en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas y propone que taxis y vehículos particulares puedan hacer uso de la tarifa dinámica, la cual consiste en indicarle al usuario el valor del viaje antes de iniciarlo.

En un comunicado, Alianza IN, el gremio de las aplicaciones, citó cifras de Fedesarrollo, las cuales mencionan que existen alrededor de 200.000 familias que viven de los ingresos que generan estas plataformas.


Verde Oxígeno

Juan Carlos Pinzón pidió aval al partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt para su candidatura presidencial

El exministro de Defensa solicitará el apoyo en un evento que se llevará a cabo el martes 28 de octubre.
Juan Carlos Pinzon



Petro deberá ofrecer disculpas públicas a Paloma Valencia por señalamientos sobre falsos positivos

La congresista ganó una tutela que ordena una retractación del jefe de Estado.

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa