Los detalles del proyecto de ley que regula a los ‘Uber’

Esta iniciativa, promovida en el Congreso, también establece medidas sobre los cupos de los taxis.
Uber
Plataforma tecnológica Uber. Imagen de referencia. Crédito: AFP

En muchos países, el servicio de transporte a través de plataformas digitales es legal y se encuentra regulado por las mismas autoridades. Sin embargo, pese a que la mayoría de las plataformas llevan varios años operando en Colombia, aún hay una persecución permanente por parte de la Policía de Tránsito a esos conductores que se mantiene en la ilegalidad.

Por eso, en el Congreso de la República surgió una nueva iniciativa encaminada a regular ese servicio que tienen Uber, Beat y Didi, principalmente, sin que esto represente afectar o desconocer los derechos de los taxistas.

La Alianza Verde y el Centro Democrático -en orillas radicalmente opuestas ideológicamente- se unieron para promover esta iniciativa encaminada a regular esa intermediación en el servicio de transporte que se presta con dichas plataformas digitales.

Entre los puntos que establece este proyecto está que con el 1 % de lo que se pague a las plataformas digitales se devuelva el valor de los cupos a los taxistas y así que pasen a competir todos en igualdad de condiciones.

De acuerdo al representante Edwin Ballesteros (Centro Democrático), la intención es llegar inclusive a un sistema financiero para empezar progresivamente a devolverles el valor de los cupos que han tenido que pagar los taxistas.

Además, otro propósito de este proyecto de ley es exigirles a los ‘Uber’ los mismos seguros y licencias de tránsito que a los taxistas, igual teniendo como base la búsqueda de igualdad de condiciones.

“Este es un proyecto que busca generar unas definiciones y condiciones de equilibrio que beneficien a los conductores de servicio público y privado y, sobre todo, a los usuarios”, recalcó Ballesteros.

La intención es que, a mediados de 2020, cuando se acaba la actual legislatura, el proyecto esté aprobado en su totalidad y se haga realidad el objetivo de regular ese servicio sin desconocer los derechos de los taxistas.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez recibe en Washington reconocimiento internacional por las estrategias de seguridad de Medellín

El alcalde de Medellín recibió en esa ciudad estadounidense, el reconocimiento Crime Reduction & Youth Opportunity por las estrategias de seguridad y prevención del delito. Durante su visita a Estados Unidos, aseguró que la nueva cárcel estaría terminada entre junio y julio de 2027 y se refirió a los riesgos energéticos por la situación financiera de Afinia y el fenómeno de El Niño.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



De la Espriella confirma nuevos golpes al ELN y habla sobre reconstrucción con 'Fondo Milagro'

Desde Risaralda, el mandatario confirmó un golpe al ELN y dio inicio a la reconstrucción tras el terremoto.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella