Gobernación del Cesar: Registraduría no avaló candidatura del Pacto Histórico

Según la entidad, dos de los ocho coavales ya habían sido validado en la inscripción de otra candidata.
Elecciones 2022: Registraduría da hora estimada para conocer Presidente
La Registraduría afina todos los detalles para las elecciones del próximo 19 de junio. Crédito: Colprensa

La Registraduría Nacional del Estado Civil dio a conocer que no fue aprobada la candidatura de Alexandra Pineda Ortiz a la Gobernación del Cesar con la coalición del Pacto Histórico, ya que dos de los ocho partido que la coavalaron (Polo Democrático y Esperanza Democrática),ya habían respaldado la candidatura de la periodista Katia Ospino.

Lea también: Pacto Histórico justifica la baja ejecución del Gobierno: " Este Gobierno no vino a derrochar"

“En el caso de la candidatura de la coalición Pacto Histórico, conformada por los movimientos políticos Colombia Humana, Polo Democrático, Partido Comunes, Comunista Colombiano, Todos Somos Colombia, Esperanza Democrática, que avalaron a Alexandra Pineda Ortiz a la Gobernación del Cesar, dos de estos partidos como Polo Democrático y Esperanza Democrática habían inscrito una candidatura previa”, sostuvo el delegado de la Registraduría en el departamento del Cesar, Tirso Cabello.

El funcionario explicó que "la ley electoral prevé que cuando existan dos inscripciones se tendrá como válida la primera, a menos que la segunda inscripción se realice expresa como una modificación de la primera, situación que no se evidenció en la segunda inscripción".

Pineda Ortiz aseguró que habían cumplido con todos los requisitos, luego de que se viralizara un documento Excel de la Registraduría en el que no aparecía como candidata.

“No entendemos por qué no aparecemos en la lista de candidatura a la Gobernación del Cesar en la página de la Registraduría. Nosotros recibimos los coavalaes y el acuerdo de coalición de ocho partidos pero dos de estos partidos también coavalaron a otra candidatura. Sin embargo, nosotros hicimos las modificaciones”, dijo.

Le puede interesar: Ministros de Petro fueron citados a debate por el Pacto Histórico

En el Cesar hay 3.591 candidatos para ocupar cargos de elección popular en la Gobernación, Alcaldías, Concejos, Asambleas y Juntas Administradoras Locales.

A la Gobernación son nueve, 102 a la Asamblea Departamental, 157 para las 25 Alcaldías municipales, 3.213 a Concejos y 110 a las Juntas Administradoras Locales.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí