Ministros de Petro fueron citados a debate por el Pacto Histórico

La proposición del Pacto Histórico aprobada por el Senado, busca que rindan un informe sobre el primer año de Gobierno.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

La plenaria del Senado aprobó una proposición con la cual cita a un debate de control político para que el Gobierno Nacional entregue un informe sobre sus ejecutorias en este primer año de administración.

La proposición fue impulsada por la senadora María José Pizarro y miembros del Pacto Histórico, que cita a la mayoría de los ministros del gabinete para que cada uno de ellos explique cuál ha sido su labor durante todo este tiempo.

Le puede interesar: Pelea en el Pacto Histórico por lista al Concejo de Bogotá: señalan a Gustavo Bolívar

“Como bancada del Pacto Histórico en Senado radicamos y logramos aprobar proposición de debate de control político al Gobierno para que presente e informe al Congreso y el país sobre la ejecución del programa del Cambio”, indicó Pizarro.

Adicionalmente, en sus redes sociales publicó el texto de la proposición que fue firmada por varios legisladores y respaldada por dirigentes políticos de otros partidos, en donde se dice con exactitud que funcionarios son los que deben comparecer.

“De conformidad con lo establecido en los artículos 233 y 249 de la Ley 5 de 1992, APRUÉBESE por la Plenaria del Senado CITAR a debate de control político a las Ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; Ambiente, Susana Muhamad; y Vivienda, Catalina Velasco; y a los Ministros de Interior, Luis Fernando Velasco; Justicia, Néstor Iván Osuna; Hacienda, Ricardo Bonilla; Defensa, Iván Velásquez; y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; para que en el marco de sus competencias y funciones informen sobre las actividades, resultados y la ejecución del Programa de Gobierno, en sus respectivas carteras, durante este primer año”, indica la proposición.

Lea también: Gustavo Bolívar gana la encuesta del Pacto Histórico y será candidato a la Alcaldía de Bogotá

El próximo 7 de agosto se cumple un año de la administración del presidente Gustavo Petro y los congresistas quieren conocer de primera mano cuáles han sido las ejecutorias del Gobierno durante este primer periodo.

La mesa directiva del Senado aún no ha fijado fecha para la realización de este debate de control político, pero se espera que sea programado para la próxima semana.

Pacto Histórico cita a debate a ministros de Petro
Pacto Histórico cita a debate a ministros de PetroCrédito: Pacto Histórico




El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño