“Elegir un presidente no justifica que la ciudadanía sea hostil”: registrador ante amenaza de violencia por resultados electorales

Hernán Penagos rechazó las denuncias sobre posibles actos violentos después de la jornada del domingo.
Hernán Penagos
El registrador Hernán Penagos garantiza transparencia en elecciones 2026 y descarta aplazamiento. Seguridad y vigilancia reforzadas para proceso electoral. Crédito: Registraduría Nacional del Estado Civil

A dos días de que se lleve a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el registrador nacional del Estado Civil, Hernán Penagos, hizo un contundente llamado para que no se presenten hechos de violencia luego de la jornada que se adelantará este domingo.

Penagos aseguró que la elección del próximo presidente de la República no puede ser justificación para que la ciudadanía se agreda, ante las denuncias de posibles disturbios o hechos vandálicos que puedan generarse si gana o pierde determinado candidato.

“El lunes todos estaremos trabajando y cumpliendo nuestros deberes y que el próximo presidente haga lo mejor para que esta patria avance. Pero nada, nada justifica, ni siquiera la elección de un presidente de la República, que la ciudadanía se maltrate, se agreda, sea hostil por importante que sea aquel que resulte electo. Colombia es mucho más que eso”, indicó.

El registrador lamentó que el país esté viviendo esta gran polarización, pero espera que los ciudadanos puedan resolver sus diferencias en democracia y de forma pacífica.

“El domingo será un día de fiesta democrática, de una sociedad entusiasmada, de una sociedad feliz y será un día donde enviaremos el mejor mensaje, somos capaces de resolver nuestras diferencias políticas de forma pacífica”, añadió.

Transparencia electoral 

Penagos afirmó que la transparencia del proceso electoral está plenamente garantizada y así quedó confirmado en las elecciones del Congreso y de primera vuelta que se llevaron a cabo hace algunas semanas.

“Casi 24 millones de personas votaron en la primera vuelta, con elecciones bien gestionadas, con todas las garantías, con cero reclamaciones ante el Consejo Electoral y con una evidencia clara de integridad absoluta. Las redes sociales y la desinformación ha sido implacable con el órgano electoral, pero hemos explicado uno a uno cualquier detalle que inquiete a un ciudadano o al servidor más importante del país”, añadió.

El registrador nacional dijo que las dudas que se han generado en torno al proceso electoral, son producto de la desinformación y no de irregularidades que puedan cometerse por parte de la organización electoral.


Gobernación de Córdoba

Erasmo Zuleta reveló cuándo comenzará la obra vial que conectará Córdoba con Antioquia

El gobernador de Córdoba habló sobre Gustavo Petro, el turismo en Córdoba, una nueva obra vial con Antioquia y sus planes familiares tras dejar la Gobernación.
Gobernador de Córdoba



Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

Presidente De La Espriella anuncia "investigación exhaustiva" contra el rector de la universidad de La Guajira

El jefe de Estado desde La Guajira y con la presencia de alcaldes y el gobernador aseguró que la información fue trasladada a la Fiscalía General de la Nación.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo