En esta Nota:
Breadcrumb node

Refrendación de acuerdos de paz se tramitará mediante debate de control político

La refrendación del nuevo acuerdo de paz se hará la próxima semana en el Senado y la Cámara.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 23, 2016 - 01:08
lizcanolafm.jpg
Colprensa -Diego Pineda.

Luego del anuncio del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien manifestó que la refrendación de los acuerdos se hará vía Congreso de la República, la mesa directiva del Legislativo anunció que ésta se tramitará mediante debate de Control Político.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, manifestó que el mismo día de la firma del acuerdo final con las Farc se presentará la proposición en Senado y Cámara para que el martes y miércoles de la semana entrante se refrenden los acuerdos en ambas plenarias.

"En estos debates de control político, tanto en Cámara como en Senado participaran todos los sectores políticos y están invitando los líderes del 'sí' y los del 'no'. La refrendación no es una obligación del Gobierno, es simplemente una decisión política", aclaró Lizcano.

Ante las posibles demandas que pueda tener esta refrendación, el senador Mauricio Lizcano manifestó que está ajustado a la ley quinta, "esto no tiene ninguna debilidad jurídica y está totalmente blindado jurídicamente porque el Congreso tiene esa competencia porque es la representación del pueblo", indicó.

Luego de la firma y refrendación de los acuerdos, se espera que el Gobierno Nacional presente el paquete de proyectos de ley para la implementación. El trámite de esos proyectos será por leyes ordinarias, mientras que la Corte Constitucional se pronuncia sobre el Fast Track, explicó el senador Lizcano.