Breadcrumb node

Reformas que no se radiquen esta semana podrían hundirse: Roy Barreras

Muchas de las reformas que espera impulsar el Gobierno Nacional aún no se han radicado.

Actualizado:
Lunes, Agosto 29, 2022 - 10:44
Roy Barreras
Prensa Roy Barreras

El Gobierno de Gustavo Petro continúa ultimando detalles de las reformas y proyectos de ley que quiere impulsar este semestre en el Congreso de la República y que constituyen la agenda legislativa “del cambio”, como lo plantearon en la campaña electoral.

Muchas de esas iniciativas aún no se han radicado, pero si las mismas no llegan esta semana al legislativo tendrían problemas para su aprobación y correrían el riesgo de hundirse, según confirmó el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Le puede interesar: Álvaro Uribe y su cuestionamiento a propuesta de crear un nuevo departamento en el país

El congresista dijo que aún quedan 14 semanas para que termine la legislativa y los proyectos, sobre todo las reformas constitucionales, tienen un tiempo perentorio para que puedan salir adelante.

“Estamos empezando ya la sexta semana de legislatura, ruego a los señores ministros presentar los proyectos de Ley que son parte de la agenda del cambio. El que no se presente esta semana tendrá dificultades de tiempo para su aprobación. Urgente reforma Política y prórroga ley 418; quedan solo 14 semanas”, indicó.

Puede leer: María Fernanda Cabal califica de "absoluta inepta” a Claudia López

La reforma política anticorrupción es un acto legislativo que busca darle un revolcón al sistema político colombiano y que incluirá temas polémicos como la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros y que haya nuevamente transfuguismo para que los parlamentarios puedan cambiarse de partido.

La prórroga de la Ley 418 o de orden público es crucial, porque dicho marco normativo es lo que le permite al Gobierno adelantar diálogos de paz con el ELN y acercamientos con otros grupos ilegales.

Consulte además: Gobierno Nacional ratifica su interés de presentar una reforma agraria

No obstante, también se espera que puedan ser radicados proyectos como la ley de sometimiento de las bandas criminales, la ley que introducirá ajustes a la Ley 30 de educación, la ley de baldíos, la reforma agraria y creación de una jurisdicción especial para el campo, entre otros temas.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información