Reforma tributaria: Partido de la U presentó propuesta alterna al Gobierno de Petro

El partido le expresó al mandatario que es inconveniente gravar a los pensionados que ganen más de $10 millones.
Bancada del partido de La U
Bancada del partido de La U Crédito: Twitter: @partidodelaucol

El presidente Gustavo Petro ha venido sosteniendo reuniones con todos los partidos que se declararon de gobierno, a quienes les ha pedido su respaldo para sacar adelante la agenda legislativa que se está poniendo a consideración del Congreso.

En el más reciente encuentro que tuvo la bancada del partido de la U, la colectividad le presentó al mandatario una propuesta alterna de reforma tributaria, que está enfocada a no afectar las clases menos favorecidas del país.

Le puede interesar:Reforma tributaria: carros eléctricos tendrán más beneficios para incentivar su compra

Según la bancada, la iniciativa no tocará la meta de recaudo fiscal que tiene el Gobierno Nacional para atender los programas sociales.

En primer término, ‘la U’ le planteó establecer una tarifa menor del impuesto de renta a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que son las que generan más del 90% del empleo formal en el país. La idea es que el impuesto se cobre de la siguiente manera: Microempresas 20%, pequeñas empresas 25%, medianas empresas 30% y grandes empresas 32%.

De otro lado, en materia de vivienda, la colectividad le propuso al presidente Petro mantener los incentivos para la construcción de viviendas de interés social y que no se incrementen los impuestos por la compra y venta de los inmuebles.

El partido de la U le expresó al mandatario que es inconveniente gravar a los pensionados que ganen más de 10 millones de pesos, así como tampoco se le pueden poner impuestos a las cesantías.

“Gravar a los pensionados es inconstitucional, es someterlos a que se aplique nuevamente un régimen tributario lo que se configura como una doble imposición. El mensaje para la sociedad no puede ser el de gravar con nuevos impuestos a las personas que vienen pagando o ya pagaron el tributo sobre sus ingresos”, sostiene.

Sobre los impuestos adicionales para las personas que ganan más de 10 millones de pesos, la bancada sugirió que este tema se implemente de manera progresiva en tres años, para que las personas naturales que se vean afectadas tengan la posibilidad de replantear su situación financiera.

Consulte aquí:El partido político que se beneficiaría con la posibilidad que congresistas sean ministros

‘La U’ también le propuso al presidente Gustavo Petro las siguientes alternativas de financiación:

  • Beneficios tributarios transitorios y de normalización.
  • Gravar con tarifa del 5% la venta de inmuebles cuyo valor supere las 26.313 UVT (2022).
  • Nuevos tributos especialmente a los a cigarrillos electrónicos y de combustión, así como a los productos de consumo que sean nocivos para la salud.
  • Impuesto a la exportación de ganado macho.

Iván Cepeda

Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.
Iván Cepeda



¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia