Breadcrumb node

Reforma tributaria no está viciada, aseguran ponentes

Afirman que el error de trámite que se cometió no afectará la constitucionalidad de la iniciativa.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 18, 2019 - 13:22
Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.
AFP

El trámite de la reforma tributaria en el Senado de la República se retrasó este martes luego de que, por un descuido, a todos se les pasara decretar la sesión permanente luego de cuatro horas de haber iniciado la plenaria.

Aunque algunos señalan que esto podría viciar el trámite del proyecto y da pie para que se presente una nueva demanda ante la Corte Constitucional, los ponentes dieron un parte de tranquilidad.

Lea aquí: Una hora después no estaban ni los ministros: Pizarro sobre discusión de reforma tributaria

El senador Efraín Cepeda, coordinador de la iniciativa, explicó que lo único que está viciado son las intervenciones de algunos congresistas que se hicieron después de las cuatro horas reglamentarias, todo lo actuado anteriormente, como la votación de los impedimentos, es completamente válido.

No se pone en peligro el trámite, lo que pone en peligro es que tengamos que recibir en el Senado la receta de la Cámara de Representantes que está haciendo muy rápidamente la tarea y muy seguramente terminará de aprobarla y posiblemente no nos dejará un espacio para la conciliación”, reconoció Cepeda.

Por su parte, el viceministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que no es cierto que el trámite de este proyecto esté viciado como lo señala la oposición y advirtió que la aprobación y entrada en vigencia de esta norma no está en juego.

Le puede interesar: Carta de Duque al papa Francisco no tenía uno sino varios errores

Lo que está dentro de las cuatro horas de la sesión antes de tener que poner en consideración la moción de sesión permanente es completamente legal y así lo estipula la Ley quinta, eso quiere decir que las primeras cuatro horas de sesión son completamente válidas y se levantó para no entrar en un posible vicio o ilegalidad, cuando no se había puesto en consideración la sesión permanente”, indicó.

La Cámara de Representantes ha venido avanzando en la aprobación de más de 130 artículos de la reforma tributaria y está a punto de darle vía libre a la totalidad del proyecto.

No se descarta que por las demoras que se presentaron con este error procedimental, el Senado de la República tenga que acoger el texto de la ley de financiamiento tal y como fue aprobado por los representantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información