Carta de Duque al papa Francisco no tenía uno sino varios errores

Así lo aseguró en La FM Piedad Maya, presidenta de la Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo, de 11 años de existencia.
Iván Duque visitó al papa Francisco en octubre de 2018.
Iván Duque en su visita al papa Francisco en octubre de 2018. Crédito: AFP

Todos los ojos de la opinión pública están puestos en el presidente Iván Duque luego de que esta semana se originara una controversia alrededor de una carta que envió al papa Francisco en la que cometió un "error" de protocolo al firmar sobre el nombre del sumo pontífice.

Aunque fuentes del Gobierno aseguraron que no hubo tal error sino que cada país maneja un protocolo distinto, desde la Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo afirmaron que no solo se cometió este error sino muchos más en la misiva.

En diálogo con La FM, Piedad Maya, presidenta de la Asociación Colombiana de Ceremonial y Protocolo, aseguró que en la carta se cometieron varios errores de protocolo que son constantes en la correspondencia de la Presidencia de la República.

Vea también: Bolsonaro a Greta Thunberg: impresionante como le dan espacio a una mocosa

Sobre si la firma podía ir en este lugar, fue enfática en que allí no debía firmar el mandatario porque ese es el espacio para el destinatario, es decir en este caso el papa Francisco. Lo que tenía que hacer Duque era firmar a un lado.

No obstante este no fue el único error, según el análisis de la experta en protocolo.

En el membrete no debía ir primero el nombre propio del presidente. "Eso es un error porque debe ir el escudo, República de Colombia y perfectamente el cargo de presidente", indicó.

Le puede interesar: ¿De qué me hablas, viejo?: Duque a periodista al ser cuestionado por bombardeo

Maya cuestionó que este error no solo se presentó en esta carta sino en toda la correspondencia de la Presidencia de la República. "Escribir primero el nombre de la persona natural es un error, es tan obvio, cómo va a parecer primero el nombre si por encima está esa investidura que es ser presidente (...) aquí les dio que aparezca primero el nombre, eso no es correcto, no está bien, primero debe ir 'República de Colombia' y el cargo, luego el nombre"

Además, explica que ese tipo de cartas deben ser escritas en tercera persona y empezar con el saludo, "osea totalmente contrario a lo que estamos acostumbrados en una correspondencia cotidiana".

Errores en la carta:

  • Debía estar el sello, luego Presidente de Colombia y finalmente señor Iván Duque
  • Debía estar escrita en tercera persona
  • Debía iniciar con saludo protocolario
  • Debía firmar donde corresponde, es decir al lado y no sobre el nombre del papa Francisco
  • Debía decir a quién va dirigido, es decir "A su santidad", "El papa Francisco".

En la misiva el jefe de Estado le expresaba al sumo pontífice la gratitud de Colombia por el trabajo que ha hecho por la paz a nivel mundial, la atención de los migrantes, la protección del medio ambiente, entre otros.

Esta es la carta:

Carta de Iván Duque al papa Francisco
Carta de Iván Duque al papa FranciscoCrédito: twitter.com/jorgemeastman

Temas relacionados

Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo