Breadcrumb node

Reforma tributaria: Gremios tendrán primer cara a cara en el Congreso

Citarán formalmente al ministro de Hacienda para que explique el texto a los gremios del país.

Actualizado:
Viernes, Agosto 19, 2022 - 09:59
Congreso de la República y cómo quedaría conformado
Colprensa
Congreso de la República y cómo quedaría conformado

El texto de la reforma tributaria ha tenido sus primeras discusiones, aún sin modificaciones; sin embargo, la presidenta de la Comisión Tercera de Cámara, Katherine Miranda, citará formalmente al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para que explique el texto a los gremios del país.

“Citaré a las comisiones conjuntas de Senado y Cámara, el día miércoles 24 de agosto, para que el ministro Ocampo nos haga una presentación formal a las comisiones, poder iniciar, primero, con audiencias públicas para escuchar a los gremios, escuchar a la ciudadanía, escuchar al empresariado sobre el texto,”, señaló Katherine Miranda.

En contexto: Reforma tributaria: La advertencia de Fedebiocombustibles sobre el subsidio a combustibles

Adicionalmente, dio a conocer que posteriormente se citarán las reuniones con los ponentes del texto para así avanzar en su discusión en el legislativo y en conjunto con el Ministerio de Hacienda. Cabe recordar que el gobierno de Gustavo Petro ya hizo la solicitud de mensaje de urgencia en su trámite.

De acuerdo al trámite que adelanta la reforma en el Congreso, ya se hizo la asignación de ponentes en Senado: Imelda Daza, Arturo Char, Miguel Uribe Turbay, Jairo Alberto Castellanos, Ana Carolina Espitia, Juan Pablo Gallo y Efraín Cepeda.

Lea también: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de invertir fuera de Colombia?

Por el lado de la Cámara, los representantes ponentes son: Carlos Alberto Carreño, Carlos Alberto Cuenca, Karen Astrith Manrique, Óscar Darío Pérez, Saray Robayo, Wilmer Guerrero y Wadith Manzur.

Tras este paso, los congresistas tendrán la tarea de coordinar el texto con los gremios del país, grupos económicos, sociedad civil y el resto de los partidos políticos para lograr, con mensaje de urgencia, el texto final que pasará posteriormente a la plenaria de Cámara y luego a Senado para su discusión.

Mensaje de urgencia 

El Gobierno Nacional presentó el mensaje de urgencia correspondiente para que esta iniciativa sea discutida en primer debate en Comisiones Terceras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo que esta ley es el más importante de la agenda legislativa, por lo que espera que la misma esté aprobada lo antes posible.

“Yo espero que una vez los ponentes hagan su primera tarea y las primeras audiencias públicas, podamos estar antes de tres semanas aprobando en primer debate la reforma tributaria”, indicó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información