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Reforma tributaria: La advertencia de Fedebiocombustibles sobre el subsidio a combustibles

El director técnico de la Federación de Biocombustibles dijo que el desmonte de los subsidios es uno de los mayores retos fiscales.

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Actualizado:
Viernes, Agosto 19, 2022 - 09:25
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Precio de la gasolina volvería a estar por las nubes
Colprensa

El director técnico de la Federación de Biocombustibles (Fedebiocombustibles), Carlos Graterón, aseguró que el desmonte de los subsidios a la gasolina y el ACPM es uno de los mayores retos fiscales que tiene el actual Gobierno, teniendo en cuenta el billonario déficit fiscal que enfrenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que supera los 20 billones de pesos, y ejerce presión sobre las finanzas públicas.

El dirigente gremial advirtió que este subsidio puede "consumir todos los recursos adicionales que va obtener el país con la reforma tributaria", por lo que considera importante que el gobierno de manera concertada con los diferentes actores logre reducir los subsidios a los combustibles fósiles con un tratamiento particular para cada sector.

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"La apuesta por este sector es a mitigar el impacto fiscal que tiene en fondo de estabilización de los precios de los combustibles y creemos en términos fiscales es el reto más grande que tiene el nuevo ministro", dijo Graterón.

Agregó que "los biocombustibles que tenemos para el país no hacen parte de ese esquema de subsidio y cada galón de biodiesel o bioetanol que tenemos mitiga el subsidio que se le da a estos combustibles fósiles porque lo sustituye".

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Es de mencionar que recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que la situación del país en materia fiscal es precaria y advirtió que en uno de los renglones en donde más problemas financieros tienen, es en el tema de los combustibles.

Se tenía una estimación de 19 billones de pesos adicionales de déficit, pero en realidad estamos hablando de un déficit que puede llegar a 37 billones de pesos este año en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, 6.4 billones que fueron pagados por el Gobierno, 19 que nos dejaron incluidos para el presupuesto del año entrante y casi 12 billones de pesos adicionales que nosotros estimamos con el déficit adicional, que se ha generado por los precios internacionales y nacionales vigentes”, indicó.

Añadió que, “el año entrante y de acuerdo con esas estimaciones, tendríamos un déficit de 28 billones de pesos, a no ser que comencemos a aumentar fuertemente los precios de los combustibles, que es un tema complejo”.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información