Reforma política sigue viva en el Senado

Se trata de un acto legislativo que también propone listas cerradas paritarias para las elecciones del Congreso.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió archivar por mayoría la reforma política que se tramitaba en esa corporación y que proponía entre otras cosas, implementar las listas cerradas paritarias para las elecciones a corporaciones públicas.

Sin embargo, en el Senado de la República hace trámite un acto legislativo similar que también pretende cambiar las reglas establecidas en la Constitución, para el funcionamiento del sistema político colombiano.

Lea aquí: Tiroteo cerca a Liceo Francés, en Bogotá, dejó varias viviendas afectadas

Dicha iniciativa de autoría del Partido Liberal, también plantea la posibilidad de cerrar de manera alterna cada cuatro años las listas para el Congreso, las Asambleas y los Concejos municipales y crear mayores garantías para las mujeres en el ejercicio de la política.

Este proyecto que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, reglamenta la figura de la escisión de los partidos, la cual le permitiría a los congresistas o militantes de las colectividades retirarse para fundar nuevos movimientos o unirse a otros ya conformados, cumpliendo algunas condiciones.

Asimismo, se propone la creación de un Tribunal Electoral que estará adscrito al Consejo de Estado y que se encargaría de tomar las decisiones de carácter jurisdiccional que actualmente tiene el CNE.

Lea también: Mendigo ayudó a dos niños perdidos que su madre dejó por irse de fiesta

De otro lado, la reforma política que se tramita en el Senado establece el congelamiento del salario de los congresistas por cuatro años, lo cual significaría una reducción considerable en el sueldo que reciben todos los meses.

Otro de los artículos también busca armonizar la legislación colombiana con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro, que estableció que ninguna autoridad administrativa como la Procuraduría o la Contraloría, puede destituir funcionarios de elección popular, dejándole esa facultad exclusiva a los jueces penales.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales