Reforma política sigue viva en el Senado

Se trata de un acto legislativo que también propone listas cerradas paritarias para las elecciones del Congreso.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió archivar por mayoría la reforma política que se tramitaba en esa corporación y que proponía entre otras cosas, implementar las listas cerradas paritarias para las elecciones a corporaciones públicas.

Sin embargo, en el Senado de la República hace trámite un acto legislativo similar que también pretende cambiar las reglas establecidas en la Constitución, para el funcionamiento del sistema político colombiano.

Lea aquí: Tiroteo cerca a Liceo Francés, en Bogotá, dejó varias viviendas afectadas

Dicha iniciativa de autoría del Partido Liberal, también plantea la posibilidad de cerrar de manera alterna cada cuatro años las listas para el Congreso, las Asambleas y los Concejos municipales y crear mayores garantías para las mujeres en el ejercicio de la política.

Este proyecto que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, reglamenta la figura de la escisión de los partidos, la cual le permitiría a los congresistas o militantes de las colectividades retirarse para fundar nuevos movimientos o unirse a otros ya conformados, cumpliendo algunas condiciones.

Asimismo, se propone la creación de un Tribunal Electoral que estará adscrito al Consejo de Estado y que se encargaría de tomar las decisiones de carácter jurisdiccional que actualmente tiene el CNE.

Lea también: Mendigo ayudó a dos niños perdidos que su madre dejó por irse de fiesta

De otro lado, la reforma política que se tramita en el Senado establece el congelamiento del salario de los congresistas por cuatro años, lo cual significaría una reducción considerable en el sueldo que reciben todos los meses.

Otro de los artículos también busca armonizar la legislación colombiana con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro, que estableció que ninguna autoridad administrativa como la Procuraduría o la Contraloría, puede destituir funcionarios de elección popular, dejándole esa facultad exclusiva a los jueces penales.


Paloma Valencia

Así fue el encuentro entre Paloma y Oviedo tras su desacuerdo sobre Álvaro Uribe como Mindefensa

La candidata y su fórmula vicepresidencial se encontraron en el Congreso y reiteraron que son diferentes y eso nunca va a cambiar.
Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo



Iván Cepeda dice que no hay una prohibición para la constituyente pero que no será una prioridad

Advierte que lo principal será sacar adelante un acuerdo nacional para impulsar las reformas que necesita el país.

Fuerte advertencia de Alianza Verde a quienes no respalden a Iván Cepeda: “Deberán acogerse a las sanciones previstas”

“Más que con amenazas, llegamos a incentivarlos y a motivarlos para apoyar a Cepeda”, dijo la copresidenta del partido.

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026