Reforma política sigue viva en el Senado

Se trata de un acto legislativo que también propone listas cerradas paritarias para las elecciones del Congreso.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió archivar por mayoría la reforma política que se tramitaba en esa corporación y que proponía entre otras cosas, implementar las listas cerradas paritarias para las elecciones a corporaciones públicas.

Sin embargo, en el Senado de la República hace trámite un acto legislativo similar que también pretende cambiar las reglas establecidas en la Constitución, para el funcionamiento del sistema político colombiano.

Lea aquí: Tiroteo cerca a Liceo Francés, en Bogotá, dejó varias viviendas afectadas

Dicha iniciativa de autoría del Partido Liberal, también plantea la posibilidad de cerrar de manera alterna cada cuatro años las listas para el Congreso, las Asambleas y los Concejos municipales y crear mayores garantías para las mujeres en el ejercicio de la política.

Este proyecto que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, reglamenta la figura de la escisión de los partidos, la cual le permitiría a los congresistas o militantes de las colectividades retirarse para fundar nuevos movimientos o unirse a otros ya conformados, cumpliendo algunas condiciones.

Asimismo, se propone la creación de un Tribunal Electoral que estará adscrito al Consejo de Estado y que se encargaría de tomar las decisiones de carácter jurisdiccional que actualmente tiene el CNE.

Lea también: Mendigo ayudó a dos niños perdidos que su madre dejó por irse de fiesta

De otro lado, la reforma política que se tramita en el Senado establece el congelamiento del salario de los congresistas por cuatro años, lo cual significaría una reducción considerable en el sueldo que reciben todos los meses.

Otro de los artículos también busca armonizar la legislación colombiana con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro, que estableció que ninguna autoridad administrativa como la Procuraduría o la Contraloría, puede destituir funcionarios de elección popular, dejándole esa facultad exclusiva a los jueces penales.


Tutela

Admiten tutela del registrador nacional contra Gustavo Petro por señalamientos de fraude en las elecciones

La tutela fue admitida por el Consejo de Estado y en los próximos días habrá una decisión al respecto.
Hernán Penagos y Gustavo Petro



Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, destacó un panorama positivo y la importancia de recuperar el respaldo bipartidista de EE. UU.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

Una delegación bipartidista de congresistas de EE. UU. visitará Colombia en los próximos días para reunirse con el canciller y recorrer Chocó y Cali.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.