Reforma política sigue viva en el Senado

Se trata de un acto legislativo que también propone listas cerradas paritarias para las elecciones del Congreso.
Plenaria del Senado de la República
Plenaria del Senado de la República. Crédito: RCN Radio

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió archivar por mayoría la reforma política que se tramitaba en esa corporación y que proponía entre otras cosas, implementar las listas cerradas paritarias para las elecciones a corporaciones públicas.

Sin embargo, en el Senado de la República hace trámite un acto legislativo similar que también pretende cambiar las reglas establecidas en la Constitución, para el funcionamiento del sistema político colombiano.

Lea aquí: Tiroteo cerca a Liceo Francés, en Bogotá, dejó varias viviendas afectadas

Dicha iniciativa de autoría del Partido Liberal, también plantea la posibilidad de cerrar de manera alterna cada cuatro años las listas para el Congreso, las Asambleas y los Concejos municipales y crear mayores garantías para las mujeres en el ejercicio de la política.

Este proyecto que ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, reglamenta la figura de la escisión de los partidos, la cual le permitiría a los congresistas o militantes de las colectividades retirarse para fundar nuevos movimientos o unirse a otros ya conformados, cumpliendo algunas condiciones.

Asimismo, se propone la creación de un Tribunal Electoral que estará adscrito al Consejo de Estado y que se encargaría de tomar las decisiones de carácter jurisdiccional que actualmente tiene el CNE.

Lea también: Mendigo ayudó a dos niños perdidos que su madre dejó por irse de fiesta

De otro lado, la reforma política que se tramita en el Senado establece el congelamiento del salario de los congresistas por cuatro años, lo cual significaría una reducción considerable en el sueldo que reciben todos los meses.

Otro de los artículos también busca armonizar la legislación colombiana con el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Gustavo Petro, que estableció que ninguna autoridad administrativa como la Procuraduría o la Contraloría, puede destituir funcionarios de elección popular, dejándole esa facultad exclusiva a los jueces penales.


Abelardo de la Espriella

Senado aprueba posesión de Abelardo de la Espriella fuera de Bogotá: será en el Cauca, posiblemente en una guarnición militar

El gobierno de Abelardo de la Espriella deberá definir el punto exacto de la posesión presidencial. Aún falta la aprobación de la Cámara de Representantes.
Abelardo de la Espriella



Presidente del Congreso buscará reunión con De la Espriella, Petro y Uribe en medio de tensión política

Honorio Henríquez dijo que estos encuentros tienen el único propósito de fortalecer la democracia colombiana.

Claves del proyecto de ley que prohíbe el uso de redes sociales a menores de 16 años en Colombia

La iniciativa busca proteger la salud mental de los menores y evitar que caigan en manos de los grupos ilegales.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026