Reforma política: se calientan los ánimos entre la Alianza Verde y Roy Barreras

El artículo que busca implementar la lista cerrada para las elecciones sigue generando polémica en el Congreso.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

El artículo de la reforma política que busca implementar la lista cerrada para las elecciones, sigue calentando los ánimos al interior del Pacto Histórico.

Los mensajes de defensa a la iniciativa que se presentará durante el próximo periodo de sesiones del Congreso por parte del presidente Gustavo Petro y del senador Roy Barreras, generaron más cuestionamientos de parte de los verdes.

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, respondió al mandatario, quien había señalado en Twitter que “las listas abiertas sirven para hacer clientelismo que ha llevado a la corrupción política”.

Lea también: Buscan prohibir perros de vigilancia y seguridad con proyecto de ley

“Presidente, bienvenida la discusión de las listas cerradas, en teoría son una maravilla, pero en la práctica es la dictadura del bolígrafo. Lo que no aceptamos es esto, que se vote la reelección automática del actual Congreso, eso es vergonzoso”, señaló la congresista.

Miranda había dicho antes que no aceptaba que la pusieran entre “la espada y la pared” ni que la “chantajearan” con la presidencia de la Cámara, la cual ocuparía en la tercera legislatura, si se mantiene la coalición.

Por su parte, el congresista Dualiver Sánchez fue más allá y no solo se refirió a la polémica reforma, sino que también criticó a Roy Barreras, quien recibió por parte del Consejo Nacional Electoral, la personería jurídica para su partido, Alianza Democrática Amplia.

Le puede interesar: Rifirrafe entre Marta Lucía Ramírez y Gustavo Bolívar tras denuncias sobre trata de mujeres

“Hay una tremenda incoherencia por parte del presidente del Senado, Roy Barreras porque si lo que busca es fortalecer de partidos con las listas cerradas, no le hace bien a la democracia que tramiten ante el CNE, de forma exprés, nuevas personerías jurídicas para que se atomice aún más el sistema de partidos, entonces ahora tenemos partidos unipersonales donde el principal beneficiado ha sido Roy Barreras, que ya tiene partido propio”, manifestó.

Barreras respondió afirmando que “la proliferación de partidos sin umbral es indeseable! La Reforma debería exigir que partidos que salvan sus personerías gracias a coaliciones como la Verde o el PH se conviertan en 1 SOLO PARTIDO. Pero se negarán. Yo estoy listo en favor de la unidad del @PactoCol”.

Otras noticias

El día que conocí a Shakira


Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.