Breadcrumb node

Reforma política: se calientan los ánimos entre la Alianza Verde y Roy Barreras

El artículo que busca implementar la lista cerrada para las elecciones sigue generando polémica en el Congreso.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 13, 2023 - 08:21
Congreso de la República
Congreso de la República
Colprensa

El artículo de la reforma política que busca implementar la lista cerrada para las elecciones, sigue calentando los ánimos al interior del Pacto Histórico.

Los mensajes de defensa a la iniciativa que se presentará durante el próximo periodo de sesiones del Congreso por parte del presidente Gustavo Petro y del senador Roy Barreras, generaron más cuestionamientos de parte de los verdes.  

La representante a la Cámara, Katherine Miranda, respondió al mandatario, quien había señalado en Twitter que “las listas abiertas sirven para hacer clientelismo que ha llevado a la corrupción política”.  

Lea también: Buscan prohibir perros de vigilancia y seguridad con proyecto de ley

“Presidente, bienvenida la discusión de las listas cerradas, en teoría son una maravilla, pero en la práctica es la dictadura del bolígrafo. Lo que no aceptamos es esto, que se vote la reelección automática del actual Congreso, eso es vergonzoso”, señaló la congresista.   

Miranda había dicho antes que no aceptaba que la pusieran entre “la espada y la pared” ni que la “chantajearan” con la presidencia de la Cámara, la cual ocuparía en la tercera legislatura, si se mantiene la coalición.

Por su parte, el congresista Dualiver Sánchez fue más allá y no solo se refirió a la polémica reforma, sino que también criticó a Roy Barreras, quien recibió por parte del Consejo Nacional Electoral, la personería jurídica para su partido, Alianza Democrática Amplia. 

Le puede interesar: Rifirrafe entre Marta Lucía Ramírez y Gustavo Bolívar tras denuncias sobre trata de mujeres  

“Hay una tremenda incoherencia por parte del presidente del Senado, Roy Barreras porque si lo que busca es fortalecer de partidos con las listas cerradas, no le hace bien a la democracia que tramiten ante el CNE, de forma exprés, nuevas personerías jurídicas para que se atomice aún más el sistema de partidos, entonces ahora tenemos partidos unipersonales donde el principal beneficiado ha sido Roy Barreras, que ya tiene partido propio”, manifestó.  

Barreras respondió afirmando que “la proliferación de partidos sin umbral es indeseable! La Reforma debería exigir que partidos que salvan sus personerías gracias a coaliciones como la Verde o el PH se conviertan en 1 SOLO PARTIDO. Pero se negarán. Yo estoy listo en favor de la unidad del @PactoCol”.  

Otras noticias  

El día que conocí a Shakira 

Fuente:
Sistema Integrado de Información